_
_
_
_

Emigración, narcotráfico y terrorismo centran el diálogo México-España

La Comisión Binacional consolida en Madrid la "excelente" relación

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inauguró ayer en Madrid junto a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, la VII Comisión Binacional España-México. Moratinos señaló que este encuentro servirá para asentar y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países. En la agenda mexicana figuran varios temas prioritarios, como la firma de un convenio de trabajadores temporales, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Durante su intervención en la apertura de la VII Comisión Bilateral, Moratinos destacó la "excelente" relación que mantienen ambos países y ha asegurado que la "empatía" entre los pueblos de España y México ya "ha desbordado los cauces institucionales".

Moratinos recordó que, desde la firma del Tratado General de Cooperación y Amistad suscritos por ambos países en 1991, España y México se han consolidado como dos socios cada vez más "fiables" y confió en que esta sintonía se prolongue "con carácter de permanencia".

Moratinos resumió el objetivo de la Comisión Binacional parafraseando al presidente mexicano, Felipe Calderón: "Queremos más México en España y más España en México", dijo.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, confía en que la Comisión sirva para continuar contribuyendo a la construcción iberoamericana a través del diálogo y la cooperación.

Espinosa ha agradecido a Moratinos el papel de España como "uno de los más importantes promotores" del impulso de las relaciones económicas entre México y la Unión Europea y ha destacado las relaciones bilaterales de ambos países como un "ejemplo de madurez y confianza con miras al futuro".

En la agenda mexicana para la VII Comisión Binacional España-México figuran varios temas prioritarios, como la firma de un convenio de trabajadores migratorios temporales, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la revisión de todos los puntos que permitan potenciar al máximo la relación, afirmó Espinosa.

El Gobierno mexicano de Felipe Calderón ha enviado a un equipo pesado a la cita, encabezado por la canciller e integrado por los ministros de Trabajo, Javier Lozano, y Educación, Josefina Vázquez Mota, así como por el sub-procurador José Luis Santiago Vasconcelos. Los cargos que ocupan los funcionarios marcan la ruta que México quiere seguir en la reunión de alto nivel que hoy concluye en Madrid.

La ministra Espinosa expresó a EL PAÍS su deseo explorar la firma de un acuerdo relativo a trabajadores temporales, para cuya concreción hay voluntad política por parte de España, que es una nación que "reconoce que necesita mano de obra y que en gran media su desarrollo económico ha estado favorecido por la gran cantidad de emigrantes que ha recibido en los últimos años".

Se trata de un proyecto, un convenio similar a los que ya tiene España con otras naciones latinoamericanas, pero hasta ahora "no están contemplados números todavía". Habrá que ver cuáles son las condiciones. México quiere asegurarse de que la gente que se beneficie de un programa de esta naturaleza no solo tenga un puesto de trabajo, sino que cuente con toda la seguridad necesaria para gozar de una buena vida, afirmó.

El narcotráfico es un asunto delicado, sobre el cual la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana dejó claro, durante una entrevista con EL PAÍS antes de viajar a España, que "es un tema importante". "La verdad es que ha habido un número creciente de mexicanos que han sido detenidos en España, principalmente por tráfico de drogas", agregó.

Es un terreno en el cual se ha fincado una amplia base jurídica de trabajo, "pero todavía hay mucho campo para la cooperación. Es un problema global, los medios de que disponen las bandas de delincuencia son tan fuertes que verdaderamente se necesita una acción conjunta y estrecha para poder hacerles frente, por eso va el subprocurador Santiago Vasconcelos".

Igualmente delicado es lo que se refiere al terrorismo. Espinosa expresó su deseo de conocer más a fondo la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo, pues se trata de una experiencia acumulada que puede ser útil para México, que mantiene una amplia colaboración con España en la materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_