La promoción de La Tandona
De los seis militares que la Comisión de la Verdad acusa de estar implicados en la matanza de los jesuitas, cinco están en activo y uno, el general retirado Juan Rafael Bustillo, pese a su situación, es actualmente el agregado militar de El Salvador en Israel. La mayoría de ellos pertenece a la promoción de La Tandona. Tanda es un término que en El Salvador se emplea como sinónimo de promoción militar.René Emilio Ponce.
General del Ejército. El pasado viernes renunció como ministro de Defensa, cargo que desempeñaba desde 1990. Adujo presiones nacionales e internacionales. Es el número uno de la promoción de La Tandona. El 16 de noviembre de 1989, día en que se perpetró el crimen del que ahora se le acusa, era jefe del Estado Mayor del Ejército.
Juan Orlando Zepeda.
General del Ejército. Integra también la La Tandona. En 1984 fue director de la Escuela Militar, y en 1985, jefe del espionaje militar. El día de la matanza de los jesuitas era viceministro de Defensa, cargo en el que aún se mantiene. Es un militar de línea dura, conectado a los sectores más violentos de la extrema derecha.
Inocente Orlando Montano.
Coronel del Ejército. Número tres de La Tandona. Ha sido oficial con mando en unidades contrainsurgentes como los batallones Belloso y Arce. Mandó la IV Brigada de Infantería. El día del asesinato de los jesuitas era viceministro de Seguridad Pública.
Óscar Alberto León Linares.
Coronel del Ejército. Era el responsable del batallón Atlacalt el día que asesinaron a los jesuitas. Un pelotón de esta unidad, encabezado por un teniente, dos subsargentos, un cabo y tres soldados (todos absueltos) perpetraron este crimen. Hoy está al mando de la IV Brigada de Infantería, en Chalatenango.
Francisco Elena Fuentes.
Coronel del Ejército. Pertenece a La Tandona. Es uno de los militares más duros e intransigentes de la guerra de 12 años contra el FMLN. En 1986 era jefe de Operaciones Psicológicas del Ejército. El día que mataron a los jesuitas ostentaba el cargo de jefe de la I Brigada de Infantería.
Juan Rafael Bustillo.
Fue jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña hasta finales de 1989, año en que renunció a su carrera militar. Es el responsable de las principales incursiones aéreas contra la zona que controlaba la guerrilla. Estas barridas provocaron la muerte de miles de campesinos. Estrechamente unido al fallecido mayor Roberto D'Abuisson, el líder ultraderechista salvadoreño, se le vincula a los escuadrones de la muerte. Es agregado militar en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.