EEUU enviará 3.200 marines más a Afganistán
La OTAN teme una ofensiva talibán en primavera
El Pentágono ha confirmado hoy el envío de un refuerzo de 3.200 marines a Afganistán, donde ya cuenta con 26.000 soldados, 16.000 de los cuales integrados en la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), la fuerza internacional mandada por la OTAN. El aumento de tropas se debe al temor a una ofensiva de primavera de los talibanes en el sur del país, según fuentes del Departamento de Defensa. Dos tercios de los militares reforzarán la misión de la OTAN, mientras que el tercio restante se sumará las que ya entrenan al ejército afgano.
El secretario general de la OTAN, Jaan de Hoop Scheffer, ha agradecido el refuerzo estadounidense y ha instado a los demás miembros de la alianza a seguir su ejemplo, ya que los comandantes de la ISAF han pedido a la organización 7.500 militares suplementarios. Las fuerzas de la OTAN pasarían de este modo de las 32.000 actuales a cerca de 40.000. España mantiene 742 soldados en el país asiático.
Los talibanes, una milicia religiosa de etnia pastún que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, han aumentado la intensidad de sus ataques durante los dos últimos años, especialmente en las zonas fronterizas con Pakistán, donde encuentran refugio en las provincias tribales divididas por la frontera estatal y fuera del alcance de las tropas de la OTAN.
Ayer, un grupo de guerrilleros talibanes atacó un hotel frecuentado por extranjeros en Kabul y en el que se alojaba en ese momento el Ministro de Asuntos Esteriores noruego, Jonas Gahr Store. Mataron a siete personas, entre ellas al peridista noruego Carsten Thomassen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.