Dimite el primer diplomático estadounidense en desacuerdo con la estrategia en Afganistán
Mathew Hoh, principal funcionario de EE UU en la provincia de Zabul, asegura que ha dejado de "entender el propósito de la presencia" en el país centroasiático
El principal funcionario diplomático estadounidense en la provincia afgana de Zabul, Mathew Hoh, se ha convertido en el primer diplomático de la administración del presidente Barack Obama en presentar su dimisión por disconformidad con la estrategia que está siguiendo el país en Afganistán.
"He dejado de entender y confiar en el propósito de la presencia de Estados Unidos en Afganistán", escribió Hoh el pasado 10 de septiembre en una carta de cuatro folios remitida al personal de Departamento de Estado, según informa el diario The Washington Post en su edición digital.
"Tengo dudas sobre la actual estrategia y el futuro del país afgano, pero quiero dejar claro que mi dimisión no tiene nada que ver en cómo estamos enfrentando la guerra sino en cómo la vamos a acabar", declaró el diplomático de 36 años, un ex soldado de la Marina que combatió en la guerra de Irak.
La reacción a la dimisión de Hoh ha sido inmediata por parte de los altos cargos de la administración demócrata, que temen haber perdido un importante asesor que ahora se puede convertir en un prominente crítico a la estrategia de Obama en Afganistán. Aunque todavía no se ha informado de ella de forma oficial, se espera que el presidente estadounidense escuche los consejos del principal responsable de la campaña estadounidense en Afganistán, general Stanley A. McCrystal.
El general norteamericano solicitó el envío extra de 40.000 soldados al territorio afgano para que el Gobierno norteamericano no fracasase en su misión en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.