Detenidos 39 guerrilleros, nueve de ellos extraditables, en una redada contra las FARC
La detención desmantela una red de tráfico de droga a los Estados Unidos
Las autoridades de Colombia han detenido a 39 presuntos rebeldes o colaboradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nueve de ellos reclamados en extradición por Estados Unidos, en una acción contra la red logística de uno de los frentes de esa guerrilla, informaron este martes los responsables de la redada.
La llamada Operación Alianza quedó completada tras una fase inicial realizada hace una semana y que terminó con ocho arrestos, tres de ellos de extraditables. Los otros seis reclamados por Estados Unidos "por los delitos de apoyo a grupos terroristas y conspiración para toma de rehenes norteamericanos", señaló la Fiscalía General. Es la primera vez que Washington reclama a colombianos bajo el primer cargo, que está relacionado con el segundo, vinculado al secuestro de los tres estadounidenses que las FARC tienen en el grupo de 44 cautivos canjeables por insurgentes presos.
La redada fue realizada de manera conjunta por el Ejército, la fiscalía, la central de inteligencia y la policía de Colombia, y contó con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El fiscal general, Mario Iguarán, destacó en una conferencia de prensa que la red financiaba la compra de suministros a los rebeldes con operaciones de narcotráfico a EE UU. La droga era enviada a ese país por rutas que pasaban por Brasil, Venezuela y Surinam, según la investigación de las autoridades colombianas, que establecieron que, con el dinero obtenido, la red compraba material de intendencia, equipos médicos y de comunicación, armas, ordenadores y medicinas.
La red pertenecía al primer frente de las FARC, según confirmó el comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien compareció ante la prensa junto a la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), coronel César Augusto Pinzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.