Cuba anuncia un juicio "político" contra Posada Carriles
El anticastrista fue liberado sin cargos en EE UU en un proceso por delitos migratorios
Cuba anunció ayer que esta semana iniciará en La Habana un juicio "político" público contra el anticastrista Luis Posada Carriles, al que acusa de múltiples actos terroristas, y quien fue liberado sin cargos la semana pasada en Estados Unidos, donde iba a ser juzgado por varios delitos migratorios.
El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez, anunció que en el juicio "político" en un tribunal antiterrorista, Cuba presentará "pruebas irrefutables" que demuestran la culpabilidad de Posada Carriles en diversos actos de terrorismo contra la isla. "A la opinión pública nacional, al mundo y, sobre todo a las nuevas generaciones, presentaremos una tras otra esas evidencias que el Gobierno de EE UU conoce, pero que ha ignorado sistemáticamente, porque reconocer y juzgar a Posada como lo que es, un terrorista, es denunciarse a sí mismo", afirmó el dirigente juvenil.
Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles de ser responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación que estalló en pleno vuelo en 1976 y causó la muerte de 73 personas.
Además está acusado de atentados con bombas contra instalaciones turísticas de La Habana, en 1997, en los que murió un turista italiano.
Una juez federal de El Paso (Texas) desestimó el pasado martes los siete cargos que pesaban contra el anticastrista cubano-venezolano, ex agente de la CIA, de 79 años, quien debía afrontarlos en un juicio el pasado viernes, pero quedó el libertad.
Martínez dijo que en la vista oral del juicio, que se celebrará en el Centro Recreativo Juvenil José Antonio Echeverría de La Habana, actuarán jóvenes fiscales y jueces y comparecerán más de 40 testigos procedentes de Nicaragua, Venezuela, Panamá y otros países por donde pasó el anticastrista.
Explicó que en la organización del proceso judicial han colaborado la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio del Interior y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde hace días en la isla se están realizando actos de protesta para rechazar la decisión norteamericana de dejar en libertad a Posada Carriles, quien había sido detenido en EE UU hace dos años y acusado de entrada ilegal al país y otros delitos migratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.