Comienza el proceso para ilegalizar el partido de Erdogan
Los 11 jueces del Tribunal Constitucional turco comienzan hoy a deliberar en Ankara sobre la ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, y la inhabilitación para la política del jefe del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, del presidente de la República, Abdulá Gül, y de otros 69 ministros, diputados o altos cargos del movimiento islamista moderado.
La amenaza de golpe judicial comenzó hace cuatro meses, cuando el fiscal del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalçinkaya, presentó una demanda contra el AKP, al que acusaba de haberse convertido en "un foco de actividades contra el Estado laico". El fiscal basaba sus cargos en la polémica ley del velo. Después de revalidar hace un año en las urnas su aplastante mayoría, Erdogan revocó la estricta prohibición impuesta por el aparato laico del Estado para que las mujeres con la cabeza cubierta pudieran estudiar en las universidades públicas turcas.
Para el AKP, el veto al velo en los campus suponía una discriminación inaceptable en un país musulmán, donde dos de cada tres mujeres se cubren. Pero el Constitucional sentenció hace un mes en contra del levantamiento de la prohibición, al ser "contrario a los fundamentos del Estado laico".
El Constitucional no tiene un plazo para dictar su fallo, pero los analistas turcos aventuran que la sentencia se hará pública a comienzos de agosto. El alto tribunal también podría imponer una condena parcial, como la privación de las ayudas económicas públicas al AKP, o la inhabilitación de sólo una parte de los 71 dirigentes acusados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.