Cierre de campaña en Buenos Aires
Los candidatos a la alcaldía de la capital piensan ya en una segunda vuelta
Los candidatos a alcalde de Buenos Aires han cerrado esta noche sus campañas con la mente puesta en quién llegará a la segunda vuelta en vista de que al parecer ninguno alcanzará la
mayoría absoluta en los comicios del próximo domingo.
"Iremos muy tranquilos a segunda vuelta", ha dicho el empresario Mauricio Macri, favorito en las encuestas, quien mantiene que su aspiración para el domingo es sacar "una ventaja de ocho puntos o más" al segundo aspirante más votado en la capital de Argentina.
La segunda ronda se celebrará el 24 de junio próximo en caso de que el domingo ninguno de los contrincantes supere el 50% de los sufragios, algo que da por hecho la gran mayoría de los sondeos. Quienes tienen la posibilidad de competir en la segunda vuelta con el centroderechista Macri son el actual jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, y el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, ambos de centroizquierda.
La apuesta de Kirchner
En Argentina el voto es obligatorio y el domingo un total de 2.573.731 ciudadanos también están llamados a las urnas para renovar la mitad de los 60 escaños de la Legislatura de Buenos Aires, que después de la provincia homónima es el distrito electoral más
importante del país.
El acto de cierre de campaña de Filmus se llevó a cabo en un estadio cubierto de la capital y el plato fuerte fue el discurso del presidente argentino, Néstor Kirchner, quien sostuvo que su ministro de Educación "es el paso hacia el cambio" en la ciudad. El jefe del Estado ha dado un fuerte apoyo al candidato de su partido, el Frente Para la Victoria, para unas elecciones que son consideradas la antesala de las presidenciales de octubre próximo.
Ventaja para Macri
A tres días de los comicios la prensa local habla de una "guerra" de encuestas, que otorgan a Macri una intención de voto de entre el 30 y el 38%, mientras que Telerman y Filmus pujan por el segundo lugar. Los sondeos encargados por la Alcaldía de Buenos Aires favorecen a Telerman por más de diez puntos y los difundidos por el kirchnerismo otorgan a Filmus una ventaja de entre uno y tres puntos sobre el jefe del gobierno porteño.
Macri, que además de empresario es diputado y presidente del club de fútbol Boca Juniors, concluyó una "maratón de 24 propuestas en 24 horas", hecho que marcó la finalización de su campaña proselitista. "No queremos que nos voten porque somos los menos malos, queremos que nos voten porque somos la mejor opción", dijo ante sus seguidores en la sede de su partido.
Por su parte, Telerman cerró la campaña con un acto en el que se mostró acompañado por su aliada Elisa Carrió, una de las principales referentes de la izquierda, y con el convencimiento de que llegará y ganará la segunda vuelta al presidente de Boca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.