Chávez retrocede: no sube el IVA y detiene la reforma universitaria
El mandatario venezolano da marcha atrás en dos polémicas leyes.- El plan de recortar la autonomía en centros académicos había generado enfrentamientos con estudiantes
El presidente venezolano Hugo Chávez no es famoso por rectificar. Sin embargo, en esta ocasión ha aprovechado el último consejo de ministros para anunciar que, escuchando las posiciones y críticas de diversos sectores, ha decidido vetar la ley que restringía la autonomía de las universidades y no aumentar el IVA.
El anuncio de una nueva Ley de Educación Universitaria que pusiera a todas las instituciones de estudios superiores al servicio "de la construcción del nuevo modelo socialista" había generado en las últimas semanas fuertes enfrentamientos con estudiantes. A la hora de anunciar que la ley no se aprobará de momento y que será estudiada en el nuevo parlamento, Chávez ha expuesto que en los últimos días se ha reunido con defensores y detractores de la norma para evaluar si resulta pertinente aprobarla. "He decidido vetar la Ley que aquí me ha llegado. He estado conversando con ex rectores, rectores, ministros (...). Así como la ley tiene sus fortalezas, yo soy de los que piensa que tiene sus debilidades", ha anunciado el presidente en el consejo.
La norma fue aprobada el pasado 23 de diciembre por la mayoría oficialista del Parlamento saliente con el rechazo de la oposición y de sectores estudiantiles y académicos por considerar que busca implantar un pensamiento único. El jefe del Estado pidió a la nueva Asamblea Nacional, que se constituirá mañana, que impulse "una comisión nacional" en la que participe el Gobierno y "todos los intelectuales, rectores, estudiantes, trabajadores, obreros, y las comunidades" porque "la educación es un problema de todos". Según Chávez, la ley rechazada "tiene un gran ámbito de ideas y propuestas pero para la discusión, para un gran debate, no para aprobarla así, de manera quizá un poco apresurada".
Chávez, quien incluso a dado la razón a los líderes estudiantiles en muchas de sus reivindicaciones, dijo que su decisión de vetar la ley es "otra demostración" de que su Gobierno es "democrático" y que "oye, razona", a diferencia de lo que pregonan "algunos" sectores de la oposición.
Cecilia García, rectora de la Universidad Central de Venezuela, se mostró satisfecha en la cadena privada Globovisión porque "la universidad venezolana le dio un gran ejemplo al país" por su lucha pacífica por "la libertad y la democracia. "Yo puedo felicitar al presidente por su rectificación, pero esto se debe a la universidad venezolana. Jamás vamos estar al servicio de ningún Gobierno, estaremos al servicio del país", dijo.
Sin aumento del IVA
Igualmente, el presidente ha descartado su propia idea de aumentar el impuesto al valor agregado para obtener recursos extra ante los problemas de la economía venezolana, acrecentados por las recientes inundaciones.
"Anuncio que no vamos a incrementar el impuesto al valor agregado", ha dicho en referencia al incremento respecto al 12% actual que apuntó la semana pasada. "Ni un punto ni dos puntos ni nada. En todo este año ni 2011 ni 2012 ni nada. Lo habíamos previsto para la emergencia, pero no. Ya conseguimos como alimentarlo [en referencia a un fondo para la construcción de viviendas]".
Chávez ha argumentado que el incremento del precio del crudo ha permitido que el Gobierno deseche una medida que hubiera sido muy impopular: "El precio del petróleo está subiendo (...) apuntando al precio justo, que nosotros estimamos en 100 dólares el barril (...). Y estamos seguros de que este año va a ser de crecimiento económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.