Cae el Gobierno de Rumania tras sólo 10 meses en el poder
El Ejecutivo de centro-derecha salió derrotado de una moción de censura
El Gobierno de centro-derecha de Rumania, encabezado por Emil Boc, cayó ayer al prosperar una moción de censura presentada por la oposición, 10 meses después de su llegada al poder. El Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión de los Magiares (UDMR) tumbaron la gestión del primer ministro un mes después de que se rompiera la coalición entre los conservadores y el Partido Socialdemócrata (PSD), que dejó al Ejecutivo en minoría. Se trata de un duro revés para la estabilidad económica de un país que está sumido en un vertiginoso e imparable retroceso económico desde comienzos de año.
Con 258 votos a favor y 176 en contra, los antiguos socios socialdemócratas se vengaron de sus ex compañeros en la coalición por la destitución de su ministro del Interior, Dan Nicu, alegando que su marcha se debió a una maniobra maestra del actual presidente de Rumania, Traian Basescu, con el objetivo de recuperar una cartera que puede resultar imprescindible para manipular el resultado de los comicios presidenciales, previstos para el 22 de noviembre.
"La situación política se ha desarrollado con vistas a las elecciones presidenciales, unos cálculos erróneos que no tienen en cuenta el interés de Rumania", declaró Basescu tras conocer el resultado de la votación. Además, el jefe del Estado subrayó "la decencia con la que Emil Boc revocó al ministro del Interior", y precisó que la salida de los ministros socialdemócratas responde solamente a la lucha política por alzarse con la presidencia.
Por su parte, Boc se mostró indignado por la decisión de sus antiguos compañeros, a los que llegó a acusar de que se preocupan sólo de mantener sus privilegios. "El Gobierno ha sido derrocado porque ha querido eliminar privilegios de los parlamentarios y de las pensiones que no tienen una base a favor del reparto", señaló el ex primer ministro.
Reducción de salarios
El Ejecutivo aprobó hace unos meses la reducción de un 20% de los salarios de los ministros y estaba planeando tomar medidas más drásticas para afrontar la crisis económica.
Ahora, el presidente debe encargar la formación de un nuevo Ejecutivo. El líder del PSD, Mircea Geoana, instó a Basescu a que deje de lado los discursos populistas y a que designe lo antes posible a un Gabinete que cuente con el respaldo de la mayoría parlamentaria. Entre los candidatos para sustituir a Boc se encuentra Klaus Johannis, alcalde de Sibiu, situada al noroeste de Bucarest, quien ya mostró su disposición a negociar su nombramiento como jefe del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.