_
_
_
_

Bush: "La prioridad de la OTAN es la lucha contra Al Qaeda"

El presidente de EE UU apoyará "firmemente" la entrada de Ucrania y Georgia en la cumbre de la Alianza de Rumania

Bush, de espaldas, brinda con miembros del Gobierno ucranio delante de Yúschenko.
Bush, de espaldas, brinda con miembros del Gobierno ucranio delante de Yúschenko.REUTERS

El ingreso de Georgia y Ucrania levanta suspicacias en Europa, pero a pesar de ello Bush sigue firme en su intención de incorporar en la Alianza a las dos repúblicas ex soviéticas. Así lo señala en el dicurso que leerá mañana en la cumbre de la organización en Rumania, según el texto remitido a los periodistas. El presidente añadirá, además, que la prioridad de la organización es la lucha contra Al Qaeda y Osama Bin Laden.

Bush quiere abrir la OTAN a todas las democracias europeas que quieran incorporarse. La intención de EE UU de añadir dos aliados estratégicos cercanos a Rusia no es vista con buenos ojos ni en Europa ni en Rusia.

El atlantismo pregonado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desde que accedió a la presidencia el pasado mes de mayo ha encontrado su primer escollo a cuenta del ingreso en la OTAN de Ucrania y Georgia, países salidos de la órbita de la Unión Soviética. Por un lado, el presidente de EE UU ha expresado en Ucrania su respaldo a la entrada de Kiev en la Alianza. Por otro, el primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado que París votará en contra.

Más información
Protestas contra Bush en Kiev
"La entrada de Ucrania en la OTAN no va en contra de Rusia"
Putin y Bush fijarán la hoja de ruta de sus relaciones bilaterales este fin de semana

Tras entrevistarse con el presidente de Ucrania, Víktor Yuschenko, Bush ha declarado que "EE UU apoya firmemente" la solicitud Ucrania para incorporarse al MAP (membership action plan), el primer paso para la integración en la Alianza. También ha dado su apoyo a la candidatura de Georgia, anunciando que votará favorablemente en la cumbre de la OTAN que se inaugura mañana en Bucarest. Además, el presidente estadounidense ha desvinculado la entrada en la OTAN de estos dos países de una eventual contraprestación de ambos en el proyecto de escudo antimisiles que tiene pensado instalar en Europa del Este. "Eso es una equivocación. Creo firmemente que Ucrania y Georgia deben conseguir el MAP y no habrá contraprestaciones. Punto", ha sentenciado.

Bush ha querido tranquilizar los temores de Moscú de que la entrada de Ucrania a la OTAN suponga tener al enemigo a las puertas, como asegura haberle transmitido al presidente ruso en funciones, Vladímir Putin. Rusia "no debe tener miedo" al acercamiento de Kiev a la Alianza, ha dicho, para inmediatamente recordar que no es de Rusia de quien depende la entrada o no en la OTAN, ya que Moscú "no tendrá derecho de veto" en la cumbre de Bucarest.

Por su parte, el presidente ucranio ha expresado su confianza en que su país obtenga una "señal positiva" en la cumbre para convertirse en candidato a miembro de la OTAN.

Sin embargo, el firme apoyo de Bush a las candidaturas de Ucrania y Georgia ha chocado hoy con la postura de otro de los países que será protagonista de la cumbre de Bucarest, Francia, cuyo primer ministro ha expresado con claridad su oposición a la candidatura de las repúblicas ex soviéticas.

En una entrevista radiofónica, François Fillon, ha dejado claro que "Francia no dará su luz verde a la entrada de Ucrania y Georgia". Tampoco Alemania es partidaria del ingreso de estos dos países, con la excusa de la falta de estabilidad política.

Por su parte, Rusia ha advertido de que la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN provocará una "profunda crisis" en las relaciones ruso-ucranianas, según ha advertido hoy Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. "Esta crisis (con Ucrania) influirá negativamente en la seguridad común europea", ha dicho Karasin, recalcando que "Occidente debe hacer una opción, una opción estratégica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_