El Bundesbank expulsará a un consejero por denigrar a musulmanes y judíos
El Banco Central Alemán (Bundesbank) pedirá la destitución de su directivo Thilo Sarrazin tras el escándalo causado por una serie de declaraciones racistas. Durante una reunión celebrada ayer en su ausencia, el Consejo de Administración del antiguo banco emisor alemán acordó por unanimidad solicitar al presidente federal, Christian Wulff, que rescinda el mandato de Sarrazin. Es la primera vez desde su fundación, en 1957, que el Bundesbank toma una medida semejante contra uno de sus directivos.
El socialdemócrata Sarrazin ha desatado en las últimas semanas una fuerte controversia pública alrededor de su nuevo libro, Alemania se suprime. Antes de su presentación, que tuvo lugar entre protestas el lunes en Berlín, Sarrazin publicó diversos artículos y concedió entrevistas en las que sostenía que la inmigración musulmana "conquistará Alemania a través de la natalidad". Sarrazin arguye, enarbolando diversas estadísticas a su conveniencia, que "turcos y árabes" son genéticamente más tontos que otras personas.
El domingo pasado, Sarrazin defendió sus tesis declarando que "los judíos comparten un gen" que los diferencia del resto. Lo mismo, según abundó, sucede con "determinados genes que tienen los vascos".
En cuanto a "los musulmanes", que Sarrazin mete en un saco sin discriminar procedencias, las provocaciones del funcionario vienen de muy largo y no tuvieron nunca consecuencias prácticas. Mentar la supuesta peculiaridad racial de los judíos fue la gota que colmó el vaso. En el país que organizó el asesinato sistemático de seis millones de judíos, el antisemitismo es una cuestión enormemente polémica. Le sirvió a Sarrazin para que se hablara todavía más de su libro. Ahora podría costarle el puesto, tras poner en evidencia el tinte racista de su largo rosario de polémicas antimusulmanas.
La canciller Angela Merkel proclamó ayer su "respeto por la decisión independiente del Bundesbank". La también democristiana Maria Böhmer, delegada del Gobierno para asuntos de Integración, celebró que el Bundesbank "pusiera el freno". Los socialdemócratas también quieren expulsar de sus filas a Sarrazin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.