Bruselas advierte a Helsinki de los efectos de no salvar a Portugal
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, ha advertido de las consecuencias de un no de su país al rescate financiero de Portugal, y aseguró que el nuevo Parlamento de Helsinki debería aprobarlo "por el bien de Finlandia". El país está inmerso en el proceso de formación de un nuevo Gobierno de coalición tras las elecciones del domingo, en las que el partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses se convirtió en la tercera fuerza, lo que le abre las puertas del Ejecutivo.
"El nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deben decidir si Finlandia participa en la línea europea común para evitar la quiebra de Portugal o si optan por quedarse fuera, con todas sus consecuencias", declaró Rehn al diario Helsingin Sanomat. El comisario europeo confirmó que la negativa de Finlandia bloquearía el rescate portugués y colocaría al país luso al borde de la insolvencia, ya que no ve posible que los otros 16 miembros de la zona euro aprueben un paquete de ayudas alternativo.
"El rescate portugués requiere unanimidad", dice el comisario Rehn
"El rescate de Portugal necesita del actual mecanismo, que permite acudir de inmediato a los mercados, pero este requiere unanimidad", señaló. Rehn recordó que Finlandia debería tener una postura oficial clara antes del 16 de mayo, fecha en la que se celebrará la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para acordar los términos del rescate luso.
El conservador Jyrki Katainen, titular de Economía en funciones y presumiblemente el próximo primer ministro finlandés, tiene previsto ir a esa reunión. Pero las negociaciones para formar Gobierno entre los conservadores y el resto de fuerzas, y especialmente los Verdaderos Finlandeses, se prevén tan complejas que parece improbable un pacto antes de finales de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.