Aumentan las posibilidades de Humphrey y Kennedy en el Partido Demócrata
Las derrotas de Carter en las primarias de Maryland y Nebraska crearon un ambiente favorable a los intentos de detenerle en la carrera por la nominación demócrata. Se creó un comité en Nueva York para impulsar a Hubert Humphrey, posiblemente menos reacio que antes a competir con el ex gobernador de Georgia. Y Edward Kennedy podría aceptar la participación, junto con Humphrey, en una candicatura presidencial, igualmente anti-Carter. Pero éste sigue recibiendo nuevos apoyos. Las once elecciones desde el próximo día 25 hasta el 1 de junio, especialmente las de Ohio y New Jersey, pueden situarle de modo difícilmente combatible en las puertas de la nominación de su partido.
Los partidarios del demócrata Humphrey, anunciaron ayer la creación de un comité para movilizarle y conseguir su nominación por parte del partido demócrata en la convención de Nueva York del 12 de julio.
Los promotores del comité son Paul Simon, representante de Illinois y Joseph Crangle, de Nueva York. Reconocieron que actuaron sin la autorización del senador Humphrey . Simon dijo ayer en una rueda de prensa que Humphrey tenía posibilidad de conseguir 300 delegados en la convención del partido. De ser así carter no obtendría los 1.505 votos necesarios para la nominación y en la segunda o tercera vuelta se produciría un desplazamiento de votos en favor de Humphrey.
Por su parte el también senador Eduard Kennedy calificó ayer de "pura especulación" la noticia publicada en el Daily News de Nueva York que le señaló como posible partícipe en la candidatura presidencial demócrata.
La información del diario neoyorquino afirmó que Kennedy aceptó participar en la candidatura presidencial junto con Humphrey si se lo pedía la convención demócrata. El Daily News explicó que la actitud de Kennedy fue motivada por la mejoría de su hijo Teddy en la enfermedad cancerígena que sufre en los huesos y por su temor a que Carter no promueva suficientemente la política liberal de los congresistas demócratas.
Mientras tanto, Carter sigue recibiendo nuevos apoyos que aumentan sus buenas perspectivas, de cara a la nominación demócrata pese a sus derrotas en Maryland y Nebraska. Según sondeos realizados en su partido, el exgobernador de California puede obtener 125 nuevos delegados en ls próximos días.
Entre ellos, al menos, 100 en las once primarias del próximo 25 de junio. Se calcula que Carter tendrá para el 8 de junio unos 1.085 delegados, sin contar las elecciones de Ohio y New Jersey , que se celebran ese mismo día.
Si Carter obtiene en ambos Estados- 260 delegados- una sólida mayoría , muy difícil será que no alcance la nominación demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.