Asesinado a tiros el líder de la ultraderecha holandesa Pim Fortuyn
Las encuestas le atribuían un 15% de los votos en los próximos comicios legislativos
El líder de la ultraderecha holandesa, Pim Fortuyn, ha sido asesinado a tiros esta tarde cuando salía de una emisora de radio en la ciudad de Hilversum. Un desconocido se le ha acercado y le ha disparado entre tres y seis veces en un aparcamiento. Tras unas horas de confusión en las que la televisión pública NOS le daba por muerto, el primer ministro del país, Win Kok, ha confirmado oficialmente su fallecimiento.
Según ha informado la policía holandesa, el presunto autor del crimen ha sido detenido. Al parecer, el detenido está siendo interrogado en las dependencias policiales de la localidad de Hilversum. Además, otras tres personas han sido interrogadas por la policía en relación con el crimen. Las tres serían, al parecer, testigos del atentado.
El fallecido había declarado recientemente que en las últimas semanas había recibido llamadas telefónicas amenazantes.
Fortuyn, de 53 años, candidato a las elecciones legislativas que se celebran en Países Bajos dentro de nueve días, había despertado numerosos suspicacias en los últimos tiempos debido a sus propuestas de cerrar las fronteras holandesas a los inmigrantes y tras describir al Islam como una religión "atrasada".
A pesar de ello, los sondeos le auguraban unos buenos resultados en los comicios, dándole hasta un 15% de los votos en las citadas legislativas. Además, en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, Fortuyn, un recién llegado a la escena política holandesa, obtuvo 17 de los 45 escaños del consistorio de la ciudad de Hilversum, la segunda en importancia del país.
Suspendida la campaña
Ante el atentado, los partidos políticos holandeses han decidido suspender la campaña electoral. El anuncio de la suspensión ha sido realizado por el líder del partido liberal (VVD), Hans Dijkstal, en la televisión pública holandesa.
El Gobierno holandés se ha reunido esta noche para determinar si conviene anular las elecciones legislativas del 15 de mayo tras el asesinato de Pim Fortuyn, según ha explicado la ministra de Sanidad Els Borst.
Borst, que ocupa igualmente el puesto de viceprimera ministra, ha indicado que un "asesinato en el marco de las elecciones podría eventualmente acarrear la suspensión temporal de los comicios".
Sus frases más polémicas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.