Abbas ordena a sus fuerzas que combatan a Hamás
Fuerzas de Hamás han tomado el cuartel de la Seguridad Preventiva en Gaza leal a Al Fatah
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que combatan a los milicianos de Hamás e impidan la caída de Gaza en manos de los islamistas. Un oficial de los organismos de seguridad ha confirmado que la orden fue dada esta mañana, después de que altos mandos le pidieran autorización al presidente para combatir. Una fuerte explosión ha destruido hoy un cuartel de la policía en el barrio de Rimal, el mismo en el que se encuentran los últimos bastiones de las fuerzas de seguridad y de la Presidencia palestina aún defendidos por Al Fatah, han informado testigos oculares.
La orden de Abbas se une a la campaña de detenciones lanzada esta madrugada por Al Fatah contra líderes de Hamás en Cisjordania. Los efectivos de la Seguridad Nacional tienen previsto detener a unos 1.500 hombres de Hamás que figuran en una lista elaborada por los organismos de inteligencia. Fuentes de Al Fatah han confirmado que Abbas dará a conocer hoy si su fuerza continúa en el Gobierno de unidad pactado con Hamás hace tres meses.
Cae otro bastión en Gaza
Se recrudece la violencia entre las dos facciones después de que milicianos islamistas hayan tomado el cuartel general de las fuerzas de Seguridad Preventiva leales al presidente. La milicia islamista, tras horas de combate, ha penetrado en el cuartel, una de las dos posiciones en las que Al Fatah resistía en Gaza, y ha ondeado su bandera verde. Un testigo presencial, Yihad Abu Ayad, ha declarado que los milicianos de Hamás habían sacado del edificio a varios hombres y los habían ejecutado en plena calle.
El control de este cuartel es fundamental para controlar la seguridad de toda la franja. Las fuerzas del movimiento integrista mantiene además su ultimátum a Al Fatah para que deje las armas antes de las 18.00 horas del viernes, informa BBC en su página web.
Desgaste y rendición
Un portavoz de la Presidencia palestina ha confirmado que la táctica de los islamistas es concentrar todas sus esfuerzos en un mismo blanco, desgastar a los atrincherados y obligarlos a rendirse. Por medio de esta táctica, han conseguido apoderarse de casi toda la franja, incluida la frontera con Egipto.
Desde el domingo, los enfrentamientos entre facciones se han cobrado unas 80 vidas, 30 de ellas en las últimas 24 horas. Entre las últimas víctimas hay dos trabajadores locales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), que ha interrumpido su actividad humanitaria por el peligro de la situación.
Llamamiento de Abbas y Haniya
Mientras Gaza cae progresivamente en manos de los islamistas, desde Ramala, Abbas ha apelado a sus dirigentes para que cesen la ofensiva, que ha calificado de "locura". En un comunicado conjunto difundido esta noche y firmado por él y por su primer ministro, Ismail Haniye, de Hamás, ambos han exhortado a todas las partes "a cesar las hostilidades y regresar al lenguaje del diálogo y del respeto de los acuerdos".
Por su parte, la Liga Árabe ha convocado una reunión de emergencia para el sábado en la que estudiará la situación. Mientras tanto, los mediadores egipcios están haciendo un último intento por resolver la crisis por la vía diplomática y este miércoles se reunieron con representantes de Hamás. Éstos pidieron a Egipto que garantice un acuerdo para "salvaguardar el Gobierno de Unidad Nacional", que Al Fatah decidió abandonar ayer, al menos mientras sigan los combates.
Asimismo, han demandado que se reclute personal de todos los grupos para las fuerzas de seguridad conjuntas, que los cuerpos de seguridad de la ANP queden bajo la tutela del ministro del Interior -nombrado por Hamás según el acuerdo de coalición de La Meca de marzo pasado- y que se entregue a a Justicia a los "criminales de ambos bandos". La propuesta ya ha sido transferida a Abbas, quien este jueves la estudiará con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.