_
_
_
_
Reportaje:

Las vacas también tienen acento

Según un grupo de granjeros británicos, las manadas mugen de forma distinta según la zona en la que viven

Las vacas tienen acentos regionales, según un grupo de granjeros británicos, cuya idea, según expertos en fonética, no es tan descabellada como parece. Lloyd Green, del suroeste de Inglaterra, pertenece al grupo de granjeros que inicialmente advirtió el fenómeno. "Pasé un montón de tiempo con mis vacas frisonas y definitivamente hacen mu con acento de Somerset", ha dicho, refiriéndose a la raza de vaca lechera que posee. "He hablado con los demás granjeros del grupo de West Country y han observado un desarrollo similar en sus propias manadas".

"Creo que pasa lo mismo que con los perros, cuanto más estrecha es la relación de un granjero con sus animales, más fácilmente adoptan éstos su acento".

Dom Lane, portavoz de un grupo denominado West Country Farmhouse Cheesemakers, al que Green pertenece, ha dicho que se pisieron en contacto con John Wells, catedrático de Fonética del College universitario Londres, que indicó que un fenómeno parecido había sido descubierto en pájaros.

"Se pueden encontrar distintos acentos de gorjeo en las mismas especies a lo largo de todo el país. Esto podría ser verdad también para las vacas", dice Wells en la página web del grupo (www.farmhousecheesemakers.com).

Según Lane, los acentos se extienden en las vacas probablemente de una forma parecida a lo que ocurre con los humanos, y es el resultado de pasar tiempo con granjeros con diferentes acentos. "Aparentemente la mayor influencia sobre los acentos son los grupos de iguales - como ocurre con los niños en el patio de juegos, por ejemplo", explica. "Las manadas son comunidades muy unidas y no acostumbran a salir de su zona". Lane indica, no obstante, que son necesarios más estudios científicos para probar lo que por el momento es sólo una teoría anecdótica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_