50.000 ramos para la 'Geperudeta'
Decenas de miles de falleros desfilan ante la virgen el primer día de ofrenda
El catafalco de la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, ante el que desfilan los falleros para la ofrenda floral, empieza a cubrirse de ramos. Más de 100.000 falleros marcharán por la ciudad hasta la plaza de la Virgen entre hoy y mañana. Como novedad, una imagen de San José acompañará este año a la figura de la Mare de Déu.
La ofrenda se introdujo en la fiesta fallera en los años cuarenta. Entonces, apenas participaban unos cientos de falleros, nada que ver con la fiesta actual. Ahora no son solo las falleras y sus ramos, también participan unos 10.000 músicos al ritmo interminable de Valencia en Fallas y el colectivo de vestidores de la virgen, que se encargan de ordenar los ramos según el dibujo ideado. Este año se lo dedican a los "xiconinos y xiconinas", es decir, a los pequeños que soportan la marcha ya por la noche o de madrugada y que "sin saber muy bien lo que pasa son partícipes de la devoción". Esto lo dice Pere Llorca, jefe de vestidores de la Geperudeta.
El tiempo acompaña. El sol ha lucido hoy y, según las previsiones de la agencia Estatal de Meteorología, lo hará también mañana. El sábado, día de la cremà, se espera también una jornada agradable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.