Los restaurantes de Hong Kong estudian multar a los clientes que no terminen el plato
La iniciativa intenta reducir las toneladas de restos que se generan todos los días en los comedores
En un intento por limitar el derroche de comida, los dueños de los restaurantes están introduciendo medidas económicas disuasorias para aquellos clientes que desaprovechen lo servido en sus platos, informa hoy el diario South China Morning Post.
Si bien la iniciativa, que eleva las multas hasta los 20 dólares de Hong Kong (2,6 dólares, 1,9 euros) intenta reducir las toneladas de restos que se generan todos los días en los comedores de la ciudad, pocos restaurantes se afanan en llevarla a cabo ante el temor de perder su clientela.
El sentido de las multas en este momento, de las que se avisa en los menús, sirve no obstante para apelar a la conciencia de los comensales, especialmente para aquellos que comen en bufés y en los tradicionales "hotpots".
La comida desperdiciada, que en algunos centros alcanza los 1.200 kilos diarios, pone en aprietos a los propietarios de los locales a la hora de deshacerse de ella, ya que transportarla tiene sus costes, y alguno ya se ha visto obligado a introducir máquinas de prueba que descomponen los restos en agua y dióxido de carbono.
Por otra parte, el Gobierno de la ex colonia británica estudia levantar a finales de año dos unidades para procesar los restos de comida, que suponen hasta un 30 por ciento de la basura producida por el conjunto de los comercios de la ciudad.
La alarma sonó cuando el departamento de estadísticas informó de que de las 282 toneladas diarias de basuras en el sector de la restauración en el año 2000, se pasó a 701 en 2005. El plan piloto, que podría costar unos 640 mil dólares (487 mil euros) convertirá los desperdicios en fertilizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.