_
_
_
_

Un grupo de nonagenarios británicos triunfa versionando a The Who

La banda ha entrado en la lista del Top 40 y sus vídeos reciben miles de visitas en You Tube

No son una banda de rock al uso, pero The Zimmers, un grupo de cuarenta ancianos de Reino Unido que superan entre todos los 3.000 años, han logrado con su primer sencillo entrar en el Top 40 británico (en una digna vigesimosexta posición), y además el vídeo de su sencillo ya ha recibido dos millones de visitas en You Tube. Los abuelos ya son una celebridad: los han entrevistado en los shows de los populares Graham Norton, en Reino Unido, y Jay Leno, en Estados Unidos.

Este grupo de ex jubilados, algunos de ellos centenarios, se han estrenado en el panorama musical con una versión del tema My Generation, de sus compatriotas The Who.

Todo empezó cuando un periodista de la BBC llamado Tim Samuels decidió hacer un programa de televisión sobre los ancianos británicos y la marginación que sufren y encontró testimonios como los de las hermanas Dolores y Sylvia Murray, de Londres, furiosas con los planes de cierre de su bingo local, el centro de su vida social.

Entonces tuvo la idea: conseguir que un grupo de jubilados grabase un tema y conseguir introducirlo en las listas de éxitos, para lo que unió sus fuerzas con las de Neil Reed, uno de los fundadores del sello musical X-Phonics. "Cuando lo presentamos a la industria musical, salieron corriendo", recuerda Reed.

Pero no se desanimaron y en febrero pasado reunieron a cuarenta pensionistas en los mismísimos estudios londinenses de Abbey Road, los mismos donde los Beatles inmortalizaron sus grandes éxitos. Algunas bandas tardan meses en grabar sus temas: los Zimmers lo consiguieron en cuatro horas.

"Creo que toda esta experiencia me ha devuelto a la vida. Estaba estancado en la rutina y ahora me siento vivo de nuevo", contó a la BBC Alf Carreta, que con 90 años lidera la banda.

No es el mayor del grupo. Winifred Warburton tiene 99 años y Buster Martin asegura haber cumplido los 100.

Desde que grabaron su tema, se ha desatado una auténtica zimmermanía y eso que algunas emisoras de radio se han negado a emitir el tema.

El vídeo de su actuación ha sido visto por más de 2,3 millones personas en YouTube y alrededor de 100 millones en 50 países han visto clips de la banda por televisión.

El próximo martes aparecerán en horario de máxima audiencia en EEUU en el programa televisivo Tonight Show, del humorista y presentador de la televisión estadounidense Jay Leno.

Y ya tienen organizada una pequeña gira de conciertos que les llevará también por España, donde actuarán del 20 al 22 de octubre próximos en Alicante, Barcelona y Madrid.

"Ahora que estamos en las listas de éxito, los pinchadiscos tendrán que ponernos y con un poco de suerte podremos meternos en el Top 10", comenta el productor Will Daws, otro de los implicados en el proyecto.

En una industria obsesionada por la juventud, esta banda se ha convertido en todo un fenómeno, pero también una muestra de rebeldía.

Si otros rockeros tienen vidas marcadas por la adicción a las drogas y por su paso por centros de rehabilitación, los integrantes de The Zimmers no se sonrojan al confesar otros problemas, como Grace Cook, de 83 años, que se queja de su artritis.

"Nos hemos despertado para mostrarles al país que estamos todavía vivos y hay aún cosas que podemos hacer", explica Dolores Murray, de 64 años, a The Sunday Times.

¿Quién se lo iba a decir a Pete Townshend, el guitarrista de The Who y autor de My Generation, cuando en 1965 escribió aquello de Hope I die before I get old... (Espero morir antes de envejecer...)?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_