_
_
_
_
Reportaje:

Sea policía por un día

Washington acogerá un museo dedicado a los agentes del orden que permitirá a los visitantes meterse en la piel de un policía o vivir un juicio simulado

A partir de ahora todos podemos ser "policías por un día" en el primer museo del mundo dedicado a los agentes de la ley, que estará situado en el centro de Washington (Estados Unidos) y que podrá ser visitado a partir de 2011. ¿Quién no deseó de niño alguna vez ser policía? Esta ambición que conlleva uniforme, pistola y placa es muy común entre los pequeños.

Curiosamente, y con el paso de los años, ese amor se torna en respeto y puede acabar en miedo y antipatía, de manera que, de mayores, lo último que queremos es tener que enfrentarnos a cualquier tipo de autoridad, ya sea armada o sin armar.

Cambiar el concepto erróneo que los ciudadanos tienen del cuerpo policial es uno de los objetivos que persigue este museo, y el momento actual es perfecto, porque "después del 11-S parece que la gente es más consciente de la importancia del trabajo policial", ha dicho Craig Floyd, presidente y director de la Fundación Conmemorativa de los Agentes de la Ley (NLEOMF, siglas en inglés). "Se trata de cambiar el estereotipo del policía que sale en televisión y mostrar que son personas que cada día se juegan la vida para protegernos a todos y que eso, sin duda, merece respeto", ha añadido.

El museo, que abrirá sus puertas en la primavera de 2011, será construido en dos naves de cristal que simbolizan que la "democracia, de la que la policía es parte esencial, es algo abierto y transparente", según ha dicho su arquitecto, Davis Buckley. Para tan ambicioso proyecto se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos llamada A matter of Honor (Una cuestión de Honor), que tiene como anfitriones de excepción al ex presidente George Bush y a su sucesor en la Casa Blanca, Bill Clinton.

"El presidente Clinton y yo esperamos que todos los americanos se unan en este esfuerzo con nosotros, que es lo mínimo que podemos hacer por aquellos que han hecho tanto por nosotros", ha señalado Bush padre en un vídeo que se proyectó en la presentación del museo.

La interacción será la clave de este nuevo museo en el que uno podrá "meterse en la piel del policía" desde la academia, entrenamiento incluido; pero además podrá también ser un detective, visitar la escena del crimen, uno de los cuatro que proponen, y llegar a resolver el caso. También habrá un espacio para la historia de la Policía en EE UU y cómo han ido cambiando los uniformes, el equipo y cómo ha influido la realidad de cada época del cuerpo a lo largo de los años.

El museo intentará mostrar al ciudadano cómo es en realidad el trabajo del policía, por eso han dedicado una sección del museo al tratamiento del cuerpo en los medios de comunicación. Pero además, el visitante podrá vivir un juicio simulado que será, según sus promotores, una de las mayores atracciones, y los que quieran podrán formar parte por un día de un centro de emergencias 911.

Recuerdo a los agentes muertos en acto de servicio

El recuerdo es parte esencial de este nuevo museo, por eso y para que "no se olvide a los héroes y que su sacrificio sea motivo de admiración e inspiración", los visitantes podrán ver un muro en el que sobre la palabra Remember (Recuerdo) están los nombres de muchos de los 17.000 agentes muertos en acto de servicio.

El museo espera atraer a más de medio millón de visitantes durante su primer año, especialmente jóvenes, para que cambien su imagen de la policía y, ¿quién sabe?, que puedan sentir interés por ingresar en el cuerpo tras una ración de realidad del día a día de su trabajo. Lo único que se necesita es voluntad de servicio y valentía porque, según John Aschroft -ex secretario de Justicia y miembro del comité de honor de la campaña "A matter of Honor"-, todos los policías ofrecen su vida por la sociedad, "tanto los que mueren en acto de servicio como los que sobreviven a cada día de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_