_
_
_
_

Schwarzenegger aconseja a los hispanos apagar la televisión en español

El gobernador de California asegura que cuando llegó a EE UU aprendió inglés en sólo dos años porque apenas hablaba en alemán

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha asegurado que los hispanos tienen que "apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés. "Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", ha explicado Schwarzenegger en la ciudad de San José, durante su discurso en un congreso de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos.

Si él mismo pudo conseguir dominar el inglés sólo dos años después de llegar a California desde Austria, fue en porque hablaba en alemán sólo "rara vez", ha añadido el gobernador. En su opinión, para los latinos puede resultar más difícil dejar aparcado su idioma materno y perfeccionar el inglés. "Hay tantos latinos, y lo veo en el Capitolio en Sacramento (capital de California), hay tantos latinos que hablan español todo el tiempo, y hablan entre sí en español".

El discurso de Schwarzenegger ha indignado a algunos de los 700 presentes. El miembro de la Asamblea estatal por Los Ángeles Kevin de León, ha calificado de "muy ignorantes" los comentarios de Schwarzenegger y ha argumentado que ser bilingüe o trilingüe es algo "muy beneficioso para la economía del estado" de California.

Hasta un íntimo amigo de Schwarzenegger, el presidente de la Asamblea Fabián Núñez, se ha mostrado en desacuerdo con el gobernador, al señalar: "desde mi punto de vista hay que hablar varias lenguas para conocer el mundo mejor y no limitarnos sólo al inglés".

Invertir en la enseñanza

Ante la propuesta de apagar la televisión en español, una ex productora de noticieros televisivos, Cecilia Alvear, ha respondido: "¡Qué! ¿Y perderme las telenovelas?". Sara Shakir, directora de noticieros de la emisora Radio Bilingüe", con sede en Fresno (California) pero de ámbito nacional, ha expresado su incredulidad ante el discurso de Schwzarzenegger. "Estaba aquí, delante de centenares de periodistas cuyo trabajo consiste en generar información para la gente en un idioma que entiende, y que refleja su diversidad y herencia cultura, y está diciendo '¡acabémos con todo eso!'."

Otros de los periodistas hispanos presentes opinaron que Schwarnegger haría mejor en invertir más en clases de inglés para los inmigrantes en lugar de criticar el uso de los medios de comunicación que les mantienen informados sobre lo que pasa a su alrededor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_