'Mad Men' y '30 Rock' repiten su triunfo en los Emmy
Las predicciones tampoco fallaron con Bryan Cranston y Glenn Close, mejores actores de drama
Muchos repetidores y pocas sorpresas fueron las pautas que marcaron la 6ª edición de los Emmy, galardones dedicados a celebrar lo mejor de la televisión y que este año aprovecharon para recordar el dudoso futuro del medio dada la competencia Internet y en concreto de las redes sociales como Twitter y Facebook. "El momento no puede ser mejor para trabajar en televisión", confesó un exultante Matthew Weiner con el Emmy en la mano como creador de Mad Men, por segundo año consecutivo ganador del premio a la mejor serie dramática. "Sé que todo está cambiando pero no me da miedo porque todos estos medios significan más elección y más entretenimiento", añadió el guionista y productor de esta serie.
El resto de los asistentes a la mayor gala de la televisión no parecían tan seguros de la competencia a juzgar por las continuas bromas en una ceremonia que comenzó con un número musical titulado "Don't Touch the Remote" (no toques el control remoto) e incluyó una parodia de su presentador, Neil Patrick Harris, anunciando "la muerte de la televisión" desde su propio blog, Dr. Horrible Sing Alone. Mientras llega ese momento la Academia de Artes y Ciencias de Televisión apostó por lo bueno conocido y además de Mad Men también repitió su elección del pasado año en la categoría de mejor comedia, donde 30 Rock se alzó con la estatuilla como había previsto la crítica. "A pesar de que es más caro que un talk show", apostilló con acidez la creadora de esta comedia, Tina Fey, como crítica al nuevo programa de Jay Leno, la última revolución en la pequeña pantalla estadounidense que amenaza con rebajar aún más los precios de las producciones televisivas.
También repitieron los ganadores al premio de mejor actor en una serie dramática (Bryan Cranston con Breaking Bad) y como mejor actriz en la categoría dramática con la victoria de Glenn Close en Damages. "Es probablemente el mejor personaje de mi carrera, dependiendo de lo que hagan con él en esta temporada", bromeó la intérprete de su personaje como la abogada Patty Hewes. Alec Baldwin también se vio recompensado por segundo año con el Emmy al mejor actor de comedia gracias a 30 Rock. Pero la serie que llegó a la alfombra roja con un mayor número de candidaturas, un total de 22, no pudo repetir la victoria de su creadora, la humorista Tina Fey, que perdió el galardón como mejor actriz de comedia a favor de la australiana Toni Collete con United States of Tara. Y por mucho que la candidatura de Family Guy como mejor comedia del año fue recibida como un soplo de aire fresco en esta ceremonia (la primera serie de dibujos animados nominada en esta categoría desde Los picapiedras hace 48 años) al final el humor de carne y hueso de 30 Rock venció sobre el dibujado.
Lo mismo pasó con los intentos de animar la velada y darle un tono diferente. El trabajo de Neal Patrick Harris fue celebrado por todos los que pasaron por el escenario a lo largo de la velada, después del desastre de la pasada edición cuando la gala utilizó como maestros de ceremonia a diversos presentadores de reality shows. La Academia tuvo que desistir de sus intentos de contar con los discursos de agradecimientos grabados para aligerar la ceremonia ante las protestas de los profesionales del medio. Y también tuvo que volver a abrir sus votaciones a todos los miembros en lugar de crear comités especiales dadas las críticas de las últimas ediciones. De ahí que el tono de la ceremonia fuera jocoso y los intentos de darle un aire más moderno y trasgresor, claros. Pero un año más la ceremonia acabó haciéndose tediosa y la falta de sorpresas no hizo mucho por remediar esa muerte anunciada de la caja tonta o al menos del interés de los espectadores en las galas de entrega de premios, así asista el mismísimo Tom Hanks
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.