_
_
_
_

Felicite a su mascota, hoy es su día

Numerosos animales han sido bendecidos hoy con motivo de la festividad de San Antón

Como cada año en San Antón, decenas de perros, gatos, pájaros y demás mascotas han acudido hoy a la madrileña parroquia del mismo nombre para recibir la bendición del patrón de los animales. Además, numerosas personas han hecho cola para comprar los panecillos de este patrón, que según manda la tradición, se deben comer este día, sin olvidar guardar uno de ellos con una moneda, que en el próximo año permanecerá en perfecto estado para ser comido, debido a que son elaborados con una receta especial secreta.

"La gente acude para proteger a sus animales, otros piden salud para sus mascotas enfermas y, según muchos fieles, la bendición del santo hizo más efecto que la visita al veterinario", ha asegurado el rector de la iglesia, Juan Martínez, y ha añadido que "la fe mueve montañas".

La coincidencia de la festividad con un día laborable, supone, según el párroco, una menor afluencia de público, sobre todo porque los niños, que son los auténticos aficionados a llevar sus mascotas, se encuentran en el colegio.

Un colaborador de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANNA), Javier Cuellar, ha explicado que desde hace diez años su organización trabaja durante toda la semana de San Antón en un puesto colocado a las puertas de la iglesia, donde se reparte información para aquellos que deseen adoptar o apadrinar un animal. Javier ha recordado que a partir de las 17.30 horas será el turno de los caballos, con la celebración de las "Vueltas de San Antón", alrededor del edificio.

Ron, un perro mestizo negro, ha acudido hoy para recibir la bendición correspondiente por sexto año consecutivo, acompañado por su amo, Luis, quien ha recordado en un día como este "la compañía que hacen los animales" y los numerosos casos de maltrato que sufren. Una joven llamada Ela ha ido a la fiesta con sus dos bulldogs franceses, Happy y Wilma, con el objetivo de "agradecerles" el haberle ayudado a superar una depresión que no le permitía salir de casa. Y como ellos, tantos y tantas personas que han acudido hoy con sus mascotas a la parroquia.

La anécdota del día ha surgido cuando un joven disfrazado de camello ha tratado de recibir la bendición sin conseguirlo, mientras la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Local de Madrid amenizaba la espera de los fieles.

La Cultura contra el maltrato animal

Con motivo de la festividad de San Antón, personalidades del mundo de la cultura y organizaciones sociales y de la política se han unido hoy para denunciar el maltrato hacia los animales, en un acto organizado por la protectora de animales EL Refugio en el que han intervenido, entre otros, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o el actor Fernando Tejero.

"Queda algo de barbarie en los países civilizados y España no es una excepción", ha afirmado Saramago, quien ha añadido que tiene "muchas dudas sobre la calidad de los seres humanos" porque "somos el único animal que tortura a sus semejantes".

El acto ha sido clausurado por la ministra de Medio Ambiente. Narbona ha señalado que "hay que erradicar cualquier forma de violencia y crueldad, que eso es lo que significa avanzar como especie".

Una mascota acude, con sus mejores galas, a recibir la bendición
Una mascota acude, con sus mejores galas, a recibir la bendiciónREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_