_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con pellizco

Al fondo de cada uno de los cuatro brazos del Crucero del Hospital Real de Granada se iban componiendo, al reclamo de la música, potentes imágenes del pintor irlandés Sean Scully. En el centro se situaron los músicos y, en diagonal, entre dos naves, los solistas de flauta y contrabajo. Los cantantes del coro, en cuatro grupos, permanecían en los lugares más alejados, cada uno en una nave. Mientras, los cantaores se desplazaban por el Crucero con sus estremecedores lamentos, en las formas básicas del flamenco, diciendo los textos de García Lorca. El público, que llenó el recinto, se movía con libertad, o bien se sentaba en sillas al lado de las paredes, o seguía a su cantaor favorito. Cuando los rectángulos de color de Scully habían completado los cuadros plásticos, el espectador podía sentirse en una exposición con música o en una catedral. Evidentemente, era un concierto nada convencional: participativo, multidisciplinar entre diferentes artes y tipos de música. Granada se alineaba con Georges Steiner y sus consideraciones acerca de lo que debe ser un festival: un lugar que alienta descubrimientos, nuevas ideas, nuevas estéticas, y, a ser posible, nuevas creaciones. El espectáculo, pensado en homenaje a Nono, es espléndido en la relación de música actual, arquitectura, pintura y flamenco. Tiene misterio, fascinación y aventura estética. Cantaron de fábula los cantaores y los coros y dirigió con fervor Cerveró. El público, de todas las edades y condiciones, asumió el reto. Aplaudió a rabiar, totalmente hechizado, con Morente al frente. La ha armado Mauricio Sotelo.

Sonetos del amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono

De Mauricio Sotelo. Estreno absoluto. Imágenes de Sean Scully. Con Miguel Poveda y Arcángel (cantaores), Roberto Fabricciani (flautas) y Uli Fussenegger (contrabajo). Grup Instrumental y Coro de Valencia. Director: Joan Cerveró. Hospital Real, Festival de Granada, 1 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_