_
_
_
_

Bussotti estrena su ópera 'Silvano Sylvano' en la Zarzuela

La Passion selon Sade y Silvano Sylvano serán las dos óperas que el compositor, escritor, dramaturgo, figurinista y director italiano Sylvano Bussotti estrena, en un programa doble, en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ambas óperas, que se representarán desde mañana y hasta el sábado 6, que cuentan con música y libreto de Bussoti, tendrán dirección musical de Arturo Tamayo con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Silvano Sylvano (Representación de la vida. Ópera de cámara en un acto) tuvo un estreno sinfónico en Roma el pasado año, (además de un precedente en 2001), pero Bussotti deja claro que el estreno mundial en versión escénica se producirá mañana. "De hecho, hemos escrito partes importantes, especialmente para Madrid", dice Bussotti. La ópera es un recorrido por la biografía musical de Bussotti, desde su infancia, cuando comenzó a tocar con cinco años y medio, hasta hoy. La pieza ha ido creciendo estos últimos años hasta convertirse en un espectáculo músico-teatral.

Mientras, La Passion selon Sade, subtitulada Misterio de alcoba con cuadros vivientes, no tiene ni una sola línea del texto del marqués y de hecho el libreto está inspirado en un poema de Louise Labé. El espectáculo se ha convertido desde su estreno, en 1965, en uno de los montajes emblemáticos de Bussotti y en una de las óperas contemporáneas de referencia.

Actor

En las dos piezas Bussotti interviene en el escenario como actor: "Lo que demuestra la total inconsciencia que tengo, pero no me he resistido a la tentación de salir", comenta el compositor.

Bussotti confesó ayer sentirse muy emocionado por presentar sus trabajos en Madrid: "Vivimos un momento muy trágico y esta ciudad ha sido golpeada brutalmente y todos los que participamos en estos espectáculos, sin una sola excepción, nos sentimos muy privilegiados por estar aquí", dice el compositor, que en su adolescencia musicó poemas de Lorca y otros autores españoles.

Luis Olmos, director del teatro de la Zarzuela y por tanto anfitrión de estas óperas, animó ayer a los espectadores que tienen miedo a las óperas contemporáneas a que se acerquen a disfrutar de estas piezas de Bussotti: "Es un revolucionario en lo que a concepto de música contemporánea se refiere, sus composiciones no son sólo para escuchar, sino para ver y fascinarse con ellas".

Ambos montajes son una coproducción del teatro de la Zarzuela y Música de Hoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_