_
_
_
_

La trama destapada en Galicia se lucró con planes anticrisis

Un constructor acaparaba las obras en tres municipios

El constructor Daniel Ogando, detenido e imputado junto a tres alcaldes (dos del PP y un independiente) y dos concejales de la Costa da Morte en la Operación Orquesta contra la corrupción en esta comarca coruñesa, acaparó en los dos últimos años las contrataciones a dedo de obras públicas de tres municipios: Fisterra, Cee y Mazaricos. Entre la abundante documentación que la policía se incautó el lunes de los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos sobre obras adjudicadas a Ogando en 2010 y 2009 -suman un valor total de tres millones de euros-, hay una mayoría que fueron costeadas con cargo a programas anticrisis, como el Plan E del Gobierno y otro de la Diputación Provincial de A Coruña para financiar servicios esenciales en pequeñas poblaciones. El hijo de Ogando, Ramón, dueño de Palcos Senande, así como un empresario local de espectáculos, Jorge López Lago, son investigados además por la contratación de festejos municipales.

El juez investiga las adjudicaciones de contratos para los festejos locales

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y dos de sus concejales, así como el regidor de Mazaricos, José Manuel Maneiro, todos ellos del PP, quedaron en libertad provisional, con cargos y sin fianza, tras declarar ayer ante el juez de Corcubión que investiga los hechos desde 2009. Al constructor Ogando y a su hijo se les impusieron fianzas de 10.000 euros a cada uno. Hoy declarará el tercer alcalde, Ramón Vigo, un independiente que gobierna en Cee coligado con los socialistas.

La empresa de Ogando, con sede en Muxía, había logrado hacerse con buena parte de los contratos de los tres municipios implicados, que adjudicaban las obras eludiendo concursos públicos. "La afinidad de Ogando con el alcalde es evidente, no nos cansábamos de quejarnos, de recordar que había también constructores capaces en Fisterra y nos contestaban que era porque tenía los mejores precios", relata la portavoz local del BNG, Mónica Góñez. En esta localidad de apenas 5.000 habitantes, y con un presupuesto municipal de 3,6 millones anuales, el constructor obtuvo siete contratos en dos años, casi todos adjudicados a dedo por valor de 1,15 millones.

Aunque en Cee los contratos municipales están mucho más repartidos, Ogando logró un beneficio similar (seis obras por valor de 1,08 millones). El alcalde, que ayer pasó su segunda noche en los calabozos, solo ha convocado un concurso público en cuatro años. El resto de las obras las adjudicó discrecionalmente.

El concejal de Obras de Fisterra es conducido ayer al juzgado.
El concejal de Obras de Fisterra es conducido ayer al juzgado.ÓSCAR CORRAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_