Los terroristas eligen la BBC para difundir su comunicado
El anuncio logra una repercusión internacional inmediata
ETA eligió a la BBC para anunciar su alto el fuego. A las 12.09 de la mañana de ayer, la cadena pública británica daba la noticia en exclusiva. En un vídeo de seis minutos y 45 segundos, tres encapuchados informaban de que "ya hace algunos meses" la banda terrorista "tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Gara confirmaba la noticia después reproduciendo el comunicado en euskera y una traducción al castellano.
La banda lograba, a través de la BBC, la inmediata repercusión internacional de un comunicado en el que se habla de la necesaria mediación de la comunidad internacional, a la que ETA pide "que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática" al "secular conflicto político" vasco. El anuncio llega cinco meses después de la "declaración de Bruselas", en la que el mediador sudafricano y asesor de la izquierda abertzale, Brian Currin, respaldado por la Fundación Mandela y cuatro premios Nobel ?el ex presidente sudafricano Frederik de Klerk; el arzobispo Desmond Tutu; el ex primer ministro irlandés, John Hume, y la ex presidenta irlandesa, Mary Robinson? reclamaron a ETA un "alto el fuego permanente e incondicional, controlado por un organismo internacional independiente".
La BBC no había recibido de forma inesperada el vídeo. Cuando se dio la noticia, el presentador de informativos Clive Myrie, de 46 años, estaba ya en San Sebastián. "El anuncio de alto el fuego puede ser una vía hacia la paz, o bien una especie de respiro para recuperar su fortaleza después del acoso de Madrid y Paris y de la presión de la izquierda abertzale", comentó ayer el periodista estrella de la BBC. "Me ha interesado el tema desde mi etapa como corresponsal en París y Bruselas, entre 2006 y 2009 y he hecho contactos", explicaba el veterano periodista, destacado en el extranjero desde 1996. Myrie no reveló desde cuándo tiene el vídeo en el que la banda anuncia el alto el fuego.
No es la primera vez que ETA elige a la BBC. El 24 de octubre de 1998 la cadena difundió unas imágenes en las que dos encapuchados afirmaban: "La decisión del alto el fuego es firme y seria". El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió al Gobierno español y a los partidos que participaran en "un diálogo sustantivo y una negociación". Lo mismo ha sucedido ahora. ETA, a través de la BBC, busca probablemente vincular su alto el fuego con la resolución del conflicto norirlandés. Clive Myrie mencionó ayer los paralelismos entre ambos procesos. "Aunque el alto el fuego del IRA se enmarcaba en un trasfondo de negociación, algo que no está ocurriendo en el caso español", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.