Los taxis trabajarán un máximo de 16 horas diarias
Aprobada la nueva ordenanza de la capital, que incluye las modificaciones propuestas por las dos mayores asociaciones del sector
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana la modificación de la Ordenanza del Taxi que incorpora las alegaciones al texto inicial presentadas conjuntamente por la Asociación Gremial y la Federación Profesional, las dos asociaciones más representativas del sector en la ciudad.
Según el vicealcalde, Manuel Cobo, que ha hablado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta, entre las propuestas admitidas figura la limitación a un máximo de 16 horas diarias del tiempo que puede circular un taxi, con excepción de las licencias que cuenten con al menos dos conductores, que podrán trabajar 18 horas. El proyecto inicial solo se contemplaba esta excepcionalidad para las licencias que tuvieran al menos un conductor asalariado a la entrada en vigor de la norma.
"Imposible la picaresca"
Otra de las modificaciones establece que las entidades que gestionan radioemisoras también deberán establecer elementos de control para el cumplimiento de las limitaciones horarias. Se clarifica que los vehículos no podrán estacionar en paradas ni recoger usuarios en la vía pública o a través de radioemisoras sin que el taxímetro y el módulo luminoso se encuentren encendidos y en funcionamiento. En la regulación de las paradas técnicas se establece que tendrán una duración mínima de 40 minutos.
Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón se ha mostrado convencido de que no se producirán "supuestos de picaresca" con las paradas técnicas, ya que el sector del taxi "tiene una autorregulación y autocontrol muy eficaz". El alcalde ha insistido en que esta regulación horaria es se hace "por razones de necesidad" ante la situación que atraviesa el sector, y dijo que hay una oferta "más que suficiente" de taxis a los usuarios.
Los profesionales tendrán un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza para implantar estas medidas. Hace un mes las asociaciones minoritarias Agetaxi, UGT, USO y la Plataforma por la Regulación horaria 16 horas, llevaron a cabo una manifestación en contra del acuerdo que ha sido aprobado hoy. Estos grupos rechazan la ampliación de la jornada a 18 horas.
Francisco Esteban, presidente del grupo minoritaria Agetaxi, considera que es una "mentira" del Ayuntamiento decir que la nueva ordenanza refleja el sentir del sector de taxi. Opina que es "vergonzoso" que el Consistorio no ha intentado hablar con la Plataforma 16 horas después de la manifestación. Según los organizadores asistieron 4.500 taxistas, mientras la policía dio una cifra de 1.200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.