_
_
_
_
_

Los taxistas se echan de nuevo a la calle en Madrid contra otra regulación

Se aprobará previsiblemente en el pleno de mañana e incluye aspectos pactados con las asociaciones mayoritarias que han despertado las quejas del resto

Arranca la manifestación de las asociaciones minoritarias del taxi contra la regulación que el pleno aprobará previsiblemente mañana. Los taxistas vuelven a echarse a la calle en Madrid bajo el lema No más engaños, no cambies tu taxímetro.

La protesta, que ha comenzado a las doce en la estación de Atocha y terminará sobre las dos de la tarde en la plaza de Cibeles, se dirige contra la nueva regulación del sector. La futura ordenanza incluye aspectos pactados con las asociaciones mayoritarias (Gremial y Federación Profesional) que han despertado las quejas del resto.

La intención era limitar a un máximo de 16 horas diarias la circulación por vehículo para paliar la caída de la demanda (de un 30%, según el sector) pero la normativa incluye una ampliación a 18 horas para los taxis en los que trabaje el propietario y un conductor asalariado. Además, se permiten entre dos y cinco paradas técnicas de 40 minutos cada una que, en la práctica, permitirían estar trabajando todo el día, según protestan los minoritarios (Agetaxi, Plataforma por las 16 horas, Unitrans y USO).

Más información
Los taxistas toman Cibeles
Los taxis trabajarán un máximo de 16 horas diarias
"16 horas sí, corrupción y engaños, no"
El pleno acuerda aprobar la nueva ordenanza del taxi con el mayor consenso
GPS contra las carreras pactadas de taxi
La desaceleración del taxi

El presidente de la plataforma, Francisco Esteban, ha explicado que lo que piden es que la normativa municipal sea similar a la de Valencia, "sin paradas técnicas", de forma que "se pueda parar pero en cuanto el coche se pone en marcha no se considere parada técnica". A su juicio, los cambios introducidos en la normativa supondrán el gasto de "siete millones de euros para adaptar los taxímetros y los luminosos" de los vehículos.

Los tres grupos municipales acordaron reunirse antes del pleno para debatir una enmienda que propuso IU para incluir una sola parada técnica diaria de dos horas de duración. Pero, según IU, la Concejalía de Movilidad aún no ha convocado esa cita. La última protesta del sector fue el pasado 17 de marzo, cuando se manifestaron más de 1.200 taxistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_