El sociólogo Gil Calvo augura que el PP pagará la crispación
Crispación es seguramente la palabra de la legislatura. El sociólogo Enrique Gil Calvo analiza el porqué en su libro La lucha política a la española (Taurus), que presenta hoy. Hay muchas respuestas y culpables, pero el principal en esta legislatura es el PP, según el autor: "Ha existido en toda la democracia porque tenemos una memoria histórica de la Guerra Civil y la dictadura. En cada época hay un culpable y ahora está claro quién es. Calculo que el electorado castigará a los populares por esa conducta".
El resultado, según Gil Calvo, será "más crispación". En su opinión, la situación "sólo se resolverá con una alta abstención que haga entender a la clase política que está harta, o un empate entre los grandes partidos, que les obligue a hacer una gran coalición, algo improbable".
El autor, que también es articulista en EL PAÍS, asegura que la crispación actual es análoga a la que se vivió cuando gobernaba Felipe González o Adolfo Suárez. "Lo que sucede es que tendemos a pensar que lo actual es más intenso", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.