Un símbolo centenario para el cierre de la candidatura
Moisès Broggi, cirujano de 103 años, es el aspirante con más edad y último en la lista de Unitat per Barcelona para las elecciones municipales del 22 de mayo
Ser independiente y políticamente activo a los 103 años, a priori, no parece un asunto fácil. Sin embargo, a Moisès Broggi (Barcelona, 1908), cirujano y candidato en la lista del partido Unitat per Barcelona (UxB) para las elecciones municipales del 22 de mayo, no le asusta comprometerse socialmente con una idea que desde siempre ha defendido: "En Cataluña estaríamos mejor con un Estado separado", sentencia por teléfono Broggi.
"Es un referente en Cataluña, como médico y como ciudadano", asegura Oriol Amorós, jefe de campaña de la coalición independentista catalana. La invitación a Broggi se la hizo directamente Ignasi Planas, cuarto en la lista de Unitat per Barcelona y compañero del cirujano en el partido Reagrupament: "Los dos pertenecimos a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y los dos dejamos la formación al mismo tiempo, pensando que la actitud del partido era poco decidida". Planas, que preside la asociación Catalunya Estat Lliure, que impulsó la consulta soberanista que se celebró en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, reafirma la idea de activista que Broggi ha demostrado durante toda su vida: "Además de médico, siempre ha estado dispuesto a dar su apoyo a movimientos paralelos a los partidos, en asambleas y manifiestos", asegura Planas en conversación telefónica.
Licenciado en 1931 por la Facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona, Broggi participó en la Guerra Civil como jefe de cirugía del equipo de las Brigadas Internacionales. Esto le granjeó numerosos enemigos: le fue retirado su puesto como cirujano en el Hospital Clínic durante el régimen franquista, pero, según Ignasi Planas, lo que nunca se ha conseguido "es que su reconocimiento como figura emblemática desapareciera de los ciudadanos de Barcelona, Cataluña e incluso del Estado español". El propio Broggi lo reafirma, cuando asegura que la historia política en Cataluña ha sido "una continua supresión" de los derechos, "especialmente en la época franquista".
Los movimientos nacionalistas en toda Europa no le son ajenos a Broggi. Tras la victoria del Partido Nacional Escocés (SNP) el 5 de mayo en las elecciones para el Parlamento regional, el diario económico Financial Times escribía: "La posibilidad de que Escocia se convierta en una nación independiente ahora es factible". Ese mismo concepto ronda en la mente de Broggi, presidente honorífico de la Academia de Medicina de Barcelona, que nombra en su conversación a la región británica como ejemplo: "Es necesario crear estados más pequeños donde los problemas se resuelvan de manera más fácil, donde se contemple nuestra forma de ser", pero sobre todo hecho "amigablemente".
Galardonado con la Creu de Sant Jordi en 1981 y la medalla de oro de Barcelona, califica a Jordi Hereu, que se vuelve a presentar como candidato al Gobierno local por el Partido Socialista Catalán (PSC), "como un buen alcalde", aunque Broggi mantiene que la comunidad autónoma tiene un convenio económico desfavorable: "De Cataluña se va mucho más dinero del que entra".
Pero el candidato centenario de la lista de la nueva coalición no sólo es un político, médico y activista, sino también un hombre de familia. En una entrevista de 2008 a EL PAÍS su hijo Marc Antoni, también cirujano, ya jubilado, y presidente del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña explicaba: "Nuestra familia es como un clan, nos vemos mucho y cultivamos las relaciones. Mis padres nos han enseñado a hacerlo". "La familia", añade, "es un enlace bastante sólido que nos ha permitido durante el transcurso de la vida encontrar refugio y motor, según las circunstancias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.