Los presupuestos de la Generalitat para 2012 caerán un 6%
Alberto Fabra asegura que se han hecho ajustes "muy importantes"
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado hoy que el presupuesto consolidado del Ejecutivo autonómico para 2012, que se aprobará este viernes en el pleno del Consell, caerá entre un 6 y un 6,5% respecto al del actual ejercicio.
Así lo ha anunciado el jefe del Consell tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Palau de la Generalitat. Al ser interrogado por esta cuestión, Fabra ha subrayado que aunque ya se han hecho ajustes "muy importantes" hay que hacer más recortes. Fabra ha criticado de nuevo que se tengan que elaborar las cuentas autonómicas sin conocer cuál es la cantidad de ingresos que recibirán del Estado. Al respecto, ha recordado que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha hablado de unas previsión de crecimiento del 2,3% para el año que viene. "Eso no se las cree ni el propio ministerio", ha señalado el jefe del Consell, quien considera que el crecimiento estará en torno al 1%.
"No podemos andar haciendo presupuestos volviéndonos a engañar a nosotros mismos y generando situaciones de incertidumbre que luego tienen que ser corregidas a lo largo del año", ha recalcado Fabra. Por ello, ha hecho hincapié en que la Generalitat va a hacer unos presupuestos "más austeros". "Todos hemos hecho ya un esfuerzo muy importante de contención del gasto y de reducción del mismo en el último año", que, según ha dicho Fabra, en el caso de la Comunitat Valenciana ha supuesto un ahorro de 1.800 millones de euros.
Sin embargo, "no es suficiente, tenemos que hacer todavía mas recortes y mas ajustes". En este sentido, se ha referido a su compromiso de reducir a la mitad el número de fundaciones públicas y de reestructurar el sector público para que suponga un ahorro superior a los 400 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.