Las posibilidades de Sortu ante el Constitucional son mínimas
Expertos en Derecho Constitucional analizan el fallo del Tribunal Supremo y las oportunidades para que su recurso de amparo le sea favorable
El Tribunal Supremo ha considerado probada la continuidad de Sortu con la ilegalizada Batasuna y le ha denegado su inscripción como partido en el registro del Ministerio de Interior. Sortu tiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional. Varios catedráticos de Derecho Constitucional opinan sobre las posibilidades de la nueva formación de ser legalizada si finalmente presenta un recurso de amparo ante el alto tribunal. Ninguno de los consultados cree que el Constitucional tuerza la decisión del Supremo.
"Un partido político ha de demostrar que es democrático, y para eso, Sortu debe romper tajantemente con el pasado". Teresa Freixes, Universidad Autónoma de Barcelona.
"Si existe una continuidad en la apreciación de los argumentos de Sortu, las posibilidades ante el Constitucional serán pequeñas", opina Freixes, que apunta que lo interesante será ver cómo la sentencia analiza estos elementos de continuidad, una vez que se haga pública. "Si el Supremo la ha apreciado estamos ante el mismo caso que con Batasuna", recuerda la catedrática de la UBA, que evoca cómo la ilegalidad de aquella formación quedó ratificada por el Tribunal de Estrasburgo, conforme al marco europeo de derechos humanos. Insiste en que "un partido político ha de demostrar que es democrático, y para eso, Sortu debe romper tajantemente con el pasado". "Parece que esto no se ha hecho" al no condenar específicamente los atentados pasados, manifiesta Freixes.
"Es muy dificil argumentar que no hay una continuidad con Batasuna, en función de quienes han amparado a Sortu". Juan José Solazábal, Universidad Autónoma de Madrid
A Solazábal el fallo del alto tribunal no le ha sorprendido en absoluto. "Desde el punto de vista político es importante lo que hacen los estatutos en relación con el futuro, pero no con el pasado", manifiesta el catedrático, coincidiendo con buena parte de sus colegas. "Es muy dificil argumentar que no hay una continuidad con Batasuna, en función de quienes han avalado y amparado a Sortu", opina Solazábal. "Esas son las pruebas que ha presentado la Fiscalía, así que supongo que ha quedado demostrado y que el Supremo no ha actuado a la ligera", apunta antes de concluir que no espera "grandes novedades" en referencia al posible recurso de amparo.
"Si ha tomado esa decisión es porque hay pruebas claras de alguna conexión entre la formación y ETA". María Luisa Balaguer, Universidad de Málaga
Para Balaguer opinar sobre la decisión del Supremo "es una cosa complicada que tiene muchos matices". "No sabemos en qué se basa para tomar su decisión pero si el Tribunal Supremo ha denegado la inscripción de Sortu como partido político es porque hay pruebas de alguna conexión entre la formación y ETA. Estoy segura de que hay una prueba clara y contundente". La catedrática explica que habría que ver el sumario completo, pero que "un procedimiento judicial es un procedimiento judicial y no se hasta qué punto puede presionar la opinión pública en un juez, que es quien ve unos documentos". Por ello cree que el Constitucional ratificará la sentencia.
"El Constitucional ya se ha pronunciado a favor de la ley de partidos y no creo que contraríe la decisión del Supremo José Asensi, Universidad de Alicante.
En opinión de Asensi, decisiones como esta entran dentro de la dificultad de la Ley de Partidos, "que está a medio camino entre las cuestiones jurídicas y políticas". "Muchos de los elementos que permiten la prohibición de un partido que aparecen en la Ley de Partidos tienen un alto grado de interpretación. Sortu ha tenido muchos avances pero el Supremo se habrá fijado en otras cosas, se habrá apoyado en las cartas de la Fiscalía por ejemplo", apunta. Así, el recurso que probablemente se presentará "revela que todos los mecanismos del estado de derecho se llevan hasta el final. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado a favor de la ley de partidos y no creo que contraríe la decisión del Supremo".
"Hay un sentimiento, por razones históricas, de que los partidos abertzales están relacionados con ETA". Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona
"Con lo que se ha visto, no hay base jurídica para ilegalizar Sortu". Así de claro lo ve Queralt, quien opina que el Tribunal Supremo les ha exigido más de lo que exige la Ley de Partidos y "esto no puede ser". "No hay hechos contrastados que demuestren una vinculación entre ETA y la formación, ninguna documentación que lo demuestre", asegura. La decisión se ha hecho, por lo tanto, "por motivos políticos no por hechos jurídicos". "Está instalado en las cúspides sociales españolas un prejuicio político, una toma previa de partido. Hay un sentimiento, por razones históricas explicables, y porque se lo han ganado a pulso, de que los partidos abertzales están relacionados con ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.