_
_
_
_

La policía halla un 'zulo' con 15 kilos de titadyne en Guipúzcoa

Descifrados documentos localizados en Francia en 2005

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron ayer en Zegama (Guipúzcoa) 15 kilos de explosivo titadyne y material para la fabricación de bombas en un zulo empleado en 2001 por un comando de la organización terrorista ETA que operaba en ese territorio. En concreto, el escondite etarra tenía explosivo procedente de los robos efectuados por ETA en Francia en los años 1999 y 2000, según la policía

El origen de este hallazgo está en unos documentos incautados a ETA en Francia hace casi cuatro años, en la operación en la que se detuvo en marzo de 2005 en Lannemezan al entonces lugarteniente de Txeroki, José Segurola, según el Ministerio del Interior.

Entre el material informático intervenido días después de la detención de Segurola en otro piso en Saint Gaudens había un archivo que contenía un croquis en el que se señalaba la situación de dos zulos enclavados en la localidad guipuzcoana de Zegama. Pero entonces, la policía gala no pudo acceder a él. Los documentos fueron desencriptados recientemente por expertos franceses. En ellos, los expertos galos también encontraron instrucciones para acceder a las zonas donde estaban esos zulos.

Más información
ETA ocultaba en el zulo de Ordizia ocho kilos de explosivo y armas en mal estado

Esa información fue enviada a España por las autoridades judiciales francesas en respuesta a la comisión rogatoria librada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Los datos permitieron ayer por la tarde la localización de un zulo en un paraje del municipio guipuzcoano de Zegama, según fuentes policiales. Con los datos en manos ya de la Comisaría General de Información, los agentes de la policía en Guipúzcoa hallaron uno de los zulos etarras en un paraje forestal de montaña cerca del puerto de Etxegarate. Los expertos en explosivos se hicieron cargo del titadyne. Los policías rastrearon la zona para hallar el otro escondite.

La Policía Nacional custodia una zona próxima a Zegama en la que halló el zulo.
La Policía Nacional custodia una zona próxima a Zegama en la que halló el zulo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_