_
_
_
_

Dos pateras llegan a Canarias en 72 horas sin ser detectadas por el SIVE

En lo que va de año han llegado 322 inmigrantes por vía marítima superando con creces los 184 que llegaron en todo 2010

Una patera llegó durante la tarde del martes al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, después de ser conducida hasta allí por una embarcación de Salvamento Marítimo. En su interior viajaban 15 personas, todas de origen subsahariano, de las de que tres han sido trasladadas a un centro de salud cercano al detectarles un cuadro de hipotermia y malestar general, según los miembros de Cruz Roja que les prestaron servicio de atención inmediata. Se trata de la segunda embarcación que no es detectada por el SIVE en 72 horas. En lo que va de año han llegado a Canarias 322 inmigrantes por vía marítima, superando con creces los 184 que llegaron en todo 2010.

En los últimos días varias autoridades políticas de Lanzarote, isla a la que han llegado la mayoría de embarcaciones este año, se han quejado del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), conocido como SIVE, dado que según ha reconocido la propia Guardia Civil varias zonas de la isla se quedan "en sombra" y no detectan las embarcaciones que arriban. De hecho, las últimas que se han interceptado ya se han encontrado vacías, varadas en la costa, iniciándose una persecución para detener e iniciar el proceso de expulsión de las personas que intentan permaner en España.

Por otro lado, según fuentes de la Guardia Civil, los patrones de estas embarcaciones, que inmediatamente son expulsados de España, han repetido este año ya en varias ocasiones, encontrándose en la hipótesis de que conocen "las zonas oscuras" que deja el radar encargado de esta vigilancia. Los cuerpos y fuerzas de seguridad ubican la efectividad del SIVE en un 94%, pero parece que los patrones de las barquillas han encontrado el 6% restante.

Aunque en la patera que fue interceptada este martes en Gran Canaria no había ningún menor, en las últimas embarcaciones ha habido un número destacado de menores. El domingo, de los 20 inmigrantes que llegaron a Lanzarote, trece dijeron ser menores. Tras realizar las pruebas óseas, se identificó como tales a ocho.

La embarcación fue avistada cuando navegaba a 16 millas de la costa canaria por un helicóptero de Salvamento Marítimo que hacía un vuelo rutinario de vigilancia. Es la segunda patera que llega a las Islas en tres días y la primera, en mucho tiempo, en la que todos sus integrantes son subsaharianos.

Al parecer, la embarcación habría partido de las cercanías de la ciudad de Dakhla, al sur del Sahara Occidental, aunque la mayoría de sus integrantes se desplazaron desde el norte de Mauritania para tomar la patera.

Quince inmigrantes subsaharianos desembarcan en el puerto de Arguineguín, tras ser interceptada su patera.
Quince inmigrantes subsaharianos desembarcan en el puerto de Arguineguín, tras ser interceptada su patera.RAPETTI (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_