La participación en la novena jornada de huelga en la Enseñanza cae hasta un 29,4%
Los sindicatos cifran de forma provisional en un 48,1% el seguimiento en Secundaria y Educación lo rebaja al 8%.- CC OO, UGT y STEM convocan a Secundaria, Infantil y Primaria y ANPE y CSIF solo a los institutos
Continúa a la baja el seguimiento de la huelga de profesores en Madrid cuando se cumple el noveno día de protestas. La huelga está convocada por los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública, aunque solo tres llaman también a las etapas de Infantil y Primaria (CC OO, UGT y STEM) -más de 50.000 docentes-. Los otros dos (ANPE y CSIF) se centran en los institutos -21.000 profesores-. Según el cómputo que ofrecen los cinco sindicatos, la participación en los paros en Secundaria es del 48,1%, aunque se trata de una cifra provisional porque están al 40% de los centros -en la anterior huelga fue el 49,5%, según las mismas fuentes-. La cifra más baja se registra en el norte de la capital, con un 38,6%, y la más alta, este 56,4%. Según datos recabados por EL PAÍS en 32 centros de toda la Comunidad, el seguimiento de la huelga es de un 29,4%.
En Primaria, baja hasta el 27,4% y en Infantil llega al 47%. La Consejería de Educación y Empleo rebaja el seguimiento a sus peores cotas hasta ahora. Según sus datos, es un 8% en Secundaria, un 2% en Primaria y un 8,5% en Infantil. La huelga de este martes estaba convocada para el miércoles pasado, pero los sindicatos la aplazaron a hoy haciéndose eco "del sentir general del profesorado" y basándose en que sus movilizaciones "siguen vigentes en tanto que Educación no rectifique y se avenga a negociar". Esta novena jornada de paros en lo que va de curso es la primera tras las elecciones generales en las que ganó el PP.
El conflicto educativo sigue estancado: los docentes mantienen el pulso mientras la consejera de Educación, Lucía Figar, se niega a negociar las instrucciones aprobadas para el inicio de curso, que amplían el horario lectivo de 18 a 20 horas y que suponen entre 3.000 y 3.200 profesores interinos se queden en la calle, según estimaciones sindicales. Según ha dicho hoy el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, se convocarán nuevas jornadas de huelga hasta que se produzca una negociación.
Junto al paro, como viene siendo habitual, se celebrará una concentración a las seis y media de la tarde frente a la Consejería de Educación madrileña, en la calle Alcalá, bajo el lema de La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes. Al margen de esta protesta, varias asociaciones en apoyo a la Educación pública han llevado a cabo una concentración a las once de la mañana frente a los juzgados de Plaza de Castilla de la capital para protestar por la situación que vivieron las personas que intentaron votar en las elecciones con la camiseta verde a favor de la enseñanza de calidad.
Después de que, según estas asociaciones, a algunos se les impidiera el voto y fueran "criminalizados" por la Policía, ahora han recibido un telegrama de los juzgados con una denuncia por incumplir la Ley Electoral y tienen 48 horas para presentar las alegaciones que consideren necesarias. Según CC OO, unos 200 votantes han sido expedientados, para los que el sindicato ha elaborado un formulario de respuesta al telegrama de la Junta Electoral de Madrid. A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar el formulario de CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias. Son ya 700 después de que hace unos días se produjera una adhesión masiva con 600 profesores.
Esta protesta de profesores es la más masiva desde hace más de dos décadas, aunque el respaldo de las huelgas ha ido perdiendo intensidad con el paso de los días. El primer paro, el 20 de septiembre, fue secundado por el 70% de los docentes de Secundaria (siempre según estimaciones de EL PAÍS). El segundo, al día siguientes, bajó pero siguió siendo mayoritario: un 67% de los profesores no fue a trabajar. El 22 de septiembre se celebró la tercera jornada de huelga, aunque solo convocada por CC OO y los sindicatos minoritarios. Fue secundada por el 40%.
El 4 de octubre, un 60% respondió a la llamada de los cinco sindicatos más representativos del sector. Al día siguiente, el porcentaje bajó ligeramente, al 54%. La sexta huelga, el 20 de octubre, implicó también a primaria, que no respondió de forma masiva. El cómputo en institutos fue del 53%. La séptima, el 3 de noviembre, volvió a bajar al 40% y el octavo día, el 17 de noviembre, recuperó fuelle y repuntó al 42,5%.
Por primera vez en este curso, el profesor de religión Severino Manrique no la secunda. "Los paros están bajando, hay que cambiar de forma de actuar", dice el docente del IES Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), uno de los institutos más activos desde el inicio de las protestas, plagado de carteles y pancartas hasta que les obligaron a retirarlas el 20-N durante la jornada electoral. "Hay que cambiar de estrategia, mandar cartas, salir a la calle, seguir movilizando a las familias", dice Manrique. ¿Cambiar? ¿Cómo? Los profesores de secundaria han perdido ya entre 800 y 1.000 euros de descuentos en sus nóminas por secundar las huelgas y, como Manrique, empiezan a reclamar que la protesta se centre en otras fórmulas que no impliquen faltar a clase.
Hay que racionalizar el uso de las huelgas", admite Paco García, representante del mayoritario CC OO. "Necesitamos una movilización sostenida en el tiempo", añade. De eso hablarán esta semana las cinco centrales, de qué hacer lo que queda de trimestre (perfilan una manifestación para mediados de diciembre, previsiblemente en sábado) y cómo volver a partir de enero. El abanico es amplio: movilizaciones en la calle y en la Red, conciertos, paros parciales de clases, más concentraciones... "Tenemos que sentarnos a analizar estos primeros meses, tener en cuenta el desgaste del profesorado", señala Francisco Melcón (ANPE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.