Una operación con 15 detenidos
El pasado 24 de mayo, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera irrumpieron en el instituto de crédito de la Xunta de Galicia, el Igape, y detuvieron a su director, Joaquín Varela, y a un subdirector del organismo, Carlos Silva. Ese día fueron arrestadas otras 13 personas, entre ellas, Jorge Dorribo, propietario de la empresa farmacéutica Nupel ubicada en Lugo. Así saltó a la prensa la Operación Campeón, un dispositivo dirigido por la juez Estela San José, del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, y en el que a las personas puestas entonces bajo custodia policial se les imputaron delitos por fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Pero fue Jorge Dorribo quien centró las investigaciones y quien, además, pasó dos meses y medio en la cárcel. El empresario, durante años símbolo del hombre emprendedor hecho a sí mismo, había recibido cuatro millones de euros del Igape solo en los últimos seis meses. Un millón a fondo perdido para un laboratorio en la pequeña villa de Rábade, al lado de Lugo. Casi tres millones en un crédito a intereses muy favorables y con dinero del Banco Europeo de Inversiones. Y a medida que las pesquisas iban saliendo a la luz pública, las conexiones del señor Nupel y de su factoría farmacéutica crecida al calor de las exportaciones a África y Asia se extendían por miembros de todos los partidos del Parlamento gallego.
Francisco Cacharro, expresidente de la Diputación lucense y largo tiempo poderoso barón provincial del PP, ayudó a Dorribo a medrar. Y en el Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas que rigió Galicia entre 2005 y 2009, el empresario encontró receptividad en la Consejería de Industria de Fernando Blanco (BNG). Tanta que el jefe de gabinete del departamento, Xoán Manuel Bazarra -que antes había sido candidato municipal por el Bloque en Muros (A Coruña)-, fue contratado por Jorge Dorribo como gerente de sus negocios en Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.