_
_
_
_

La mujer de Bárcenas dice que del dinero se encargaba su marido

Iglesias aparece vinculada a una posible operación de blanqueo de capitales

La esposa del ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, declaró ayer como imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Iglesias contestó a casi todas las preguntas sobre el aumento de su patrimonio o su adquisición de diversas viviendas con una misma idea. Insistió en que la "gestión económica" del matrimonio la llevaba su marido.

Iglesias ha aparecido en las investigaciones llevadas a cabo en el caso Gürtel vinculada a operaciones de posible blanqueo de capitales en paraísos fiscales de operaciones inmobiliarias organizadas por la red corrupta dirigida por Francisco Correa, a través de la empresa Rustfield. La esposa de Bárcenas habría actuado según estos investigadores como testaferro de su marido en estas y otras operaciones.

Sin sueldo ni ingresos conocidos, hizo operaciones millonarias en Bolsa
Más información
Bárcenas documenta al juez cómo multiplicó por ocho su patrimonio

Fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe han asegurado que Iglesias, que ha comparecido durante algo más de una hora ante el juez Pedreira, ha insistido en que "no sabe nada" de las operaciones financieras con las que el matrimonio ha incrementado su patrimonio en los últimos años.

Antes de comenzar el interrogatorio, en el que además de las fiscales anticorrupción han estado presentes algunos abogados de los imputados en la causa -era el primer interrogatorio que se producía tras el levantamiento del sumario, por lo que tenían derecho a ello- las representantes del Ministerio Público han solicitado sin éxito que se suspendiera la declaración tras conocerse el pasado lunes que Bárcenas había renunciado a su escaño. Esa decisión hará que el caso del ex senador, imputado en el Tribunal Supremo por delito fiscal y cohecho, vuelva al juez Pedreira.

Las fiscales, Miriam Sánchez y Concha Sabadell, ya habían pedido retrasar esta declaración el lunes, cuando conocieron la retirada de Bárcenas, pero el juez no la aceptó. El magistrado comunicó al final de la declaración que decidirá antes de tres días si levanta la imputación de Iglesias o la mantiene. Algunos abogados daban por hecho que el juez la levantará en función de cómo había ido el interrogatorio.

Las fuentes jurídicas citadas por Efe destacaron "la debilidad" del interrogatorio por parte de las fiscales e indicaron que no se habían expuesto "hechos concretos sobre la participación efectiva" de la esposa del ex tesorero del PP en relación a las operaciones financieras que recoge el sumario.

La toma de declaración de Iglesias, que sólo contestó a las preguntas del Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y su defensa, es una de las primeras diligencias que el juez ha acordado después del levantamiento del secreto del sumario que pesaba sobre la causa.

La esposa de Bárcenas aparece vinculada a un supuesto cobro de sobornos de la red destinados a su marido, de 150.000 euros, que aparece según un informe policial en la isla de Nevis para ocultar una operación inmobiliaria en Majadahonda.

Iglesias no tiene empleo ni sueldo ni ingresos conocidos y hace la declaración conjunta con su marido. Sin embargo, ha realizado operaciones multimillonarias en Bolsa. La esposa de Bárcenas vendió en 2007 acciones de Endesa por un importe de 1.067.652 euros, según consta en el sumario.

El abogado de Iglesias, Miguel Bajo, el mismo que el de su marido, insistió durante el interrogatorio en que el posible delito fiscal que se le imputa estaría prescrito, puesto que se trata de operaciones de 2002 y 2003.

La mujer del ex senador llegó a las dependencias judiciales a las 12.30 y entró por uno de los accesos reservados para los coches oficiales sin contar con el permiso de tribunal, informa Europa Press, con el objetivo de evitar ser captada por las cámaras y periodistas que se agolpaban en la puerta. A la salida sí fue fotografiada.

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a la salida del juzgado.
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a la salida del juzgado.S. SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_