Mas llama a combatir la "hostilidad" hacia Cataluña
El presidente de la Generalitat pide "sacrificios" por la crisis
Regreso al escenario tradicional, el del palau de la Generalitat, y vuelta a un discurso de palabras duras para dejar claro que un nacionalista vuelve a gobernar la máxima institución de Cataluña. Artur Mas hizo ayer su primer discurso de fin de año como presidente de la Generalitat con una llamada a los catalanes a "reaccionar" ante lo que describió como "hostilidades" y "amenazas contra nuestra realidad nacional" a raíz de sentencias como la que ha recortado el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El presidente combinó en su discurso los mensajes económicos -con llamadas al "sacrificio"- y los guiños a los sectores más soberanistas.
Mas destacó "la incomprensión y la hostilidad" hacia Cataluña, su lengua y sus instituciones: "Deberían haber quedado definitivamente superadas en una democracia consolidada como la que compartimos con el resto del Estado". Asimismo, lamentó que "cualquier aspiración de mayor autogobierno es presentada como un privilegio, que cualquier demanda de un trato fiscal más justa es tildada de poco solidaria" y que "cualquier acción de afirmación de nuestra cultura o de nuestra lengua es catalogada como un afán de cerrarnos en nosotros mismos".
El Gobierno catalán pide un trato fiscal "más justo" basado en el "esfuerzo"
Con ello, Mas buscó posicionar su mensaje como presidente ante hechos políticamente relevantes como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto o la del Tribunal Supremo, que amenaza el sistema de inmersión lingüística en catalán en la escuela. La línea de defensa que propone Mas es dejar claro que "Cataluña aspira a un trato fiscal más justo porque valora el esfuerzo" y que la identidad catalana "se fundamenta sobre todo en su cultura".
Por todo esto, el presidente de la Generalitat llamó a "reaccionar ante las amenazas" contra la "realidad nacional" catalana. Añadió que lo importante es que esta reacción se haga "con serenidad y firmeza". Y pidió que sea una respuesta colectiva. "Debemos hacerlo juntos, mirando más lo que nos une que lo que nos separa". Artur Mas dijo que si Cataluña pide mayor autogobierno es porque "ama la libertad".
La crisis económica fue el hilo conductor del discurso. El presidente de la Generalitat reiteró que su máxima "prioridad" es la recuperación económica, aunque llamó a todos los catalanes a poner de su parte y asumir "sacrificios", porque solo así Cataluña podrá "levantar el vuelo".
A diferencia de lo que hicieron sus antecesores en el cargo, Pasqual Maragall y José Montilla, Mas quiso realzar el tono institucional del discurso y lo pronunció desde el palau de la Generalitat. Los ex presidentes socialistas hicieron sus discursos de fin de año en equipamientos públicos como comisarías u hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.