_
_
_
_

El fuerte viento derriba postes eléctricos y árboles en Galicia

Protección Civil mantiene en alerta a Asturias y Galicia y avisa de vientos pero de menor intensidad en Castilla y León, Cantabria y País Vasco

Varias personas se protegen del viento contra la pared en Santiago de Compostela.
Varias personas se protegen del viento contra la pared en Santiago de Compostela.EFE

Las fuertes rachas de viento que se registraron anoche en Galicia llegaron a alcanzar 156 kilómetros por hora. Han derribado árboles y cables del tendido eléctrico, aunque sin causar daños personales ni materiales graves o interrumpir el tráfico en las carreteras de Galicia, según ha informado Protección Civil. Además de Galicia, Asturias también se encuentra en alerta por vientos.

También se registraron anoche precipitaciones importantes, sobre todo en las comarcas atlánticas, hasta las 00.00 horas, cuando las lluvias prácticamente cesaron, según ha indicado MeteoGalicia, que registró máximos de 87 litros por metro cuadrado en los municipios de Santa Comba y 81 en Lousame, con 20 y 30 en otras zonas y más bajos en las provincias de Lugo y Ourense.

Cortes de electricidad

Los vientos más fuertes se produjeron también en las zonas costeras y cotas altas, con registros de 117 kilómetros por hora en Burela, 113 en Ortigueira, 122 en las Cíes o 144 en Santa María de Oia hasta las 00.00 horas. A partir de la primera hora de la madrugada los valores fueron de hasta 145 kilómetros por hora en Burela, 121 en Ortigueira, 123 en Cabeza de Manzaneda y muchos otros puntos entre 100 y 110, con un máximo de 156 en Santa María de Oia.

Fuentes de Protección Civil han apuntado que habían recibido información de numerosas caídas de árboles y cables en calzadas de las cuatro provincias, sin que se produjeran daños personales o cortes importantes de tráfico, aunque sí se registraron inundaciones de bajos en algunas localidades como Dumbría, Vimianzo, Ortigueira o Poio y el túnel de A Barosa, en la Nacional 120, en el municipio orensano de O Barco, permaneció unas horas sin luz.

Los servicios de la Dirección General de Protección Civil recibieron numerosas llamadas que motivaron la intervención de personal de la Guardia Civil, Protección Civil, la Consellería de Política Territorial y cuerpos de voluntarios. Las fuentes consultadas explicaron que el episodio meteorológico adverso amainó para dar paso a un día tranquilo, a la espera de un nuevo frente que llegará mañana a Galicia.

La situación en Asturias

Además de Galicia, Protección Civil mantiene en alerta a Asturias, donde se esperan para hoy rachas que serán de entre 100 y 120 kilómetros por hora en el litoral occidental y oriental, en la zona suroccidental, central y valles mineros, así como en la Cordillera y Picos de Europa. También se prevé viento fuerte, aunque de menor intensidad, en Castilla y León, Cantabria y País Vasco. En Cantabria se podrán producir vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro.

En el País Vasco, también de 90 kilómetros por hora, en el interior y litoral de Guipúzcoa y Vizcaya. En Castilla y León, habrá rachas de 80 kilómetros por hora en Burgos (Cordillera Cantábrica, Norte y Condado de Treviño) y la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. Protección Civil recomienda que se cierren de forma segura puertas, ventanas y se afirmen todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.

Unas jóvenes intentan caminar entre el fuerte viento y la lluvia en una calle de Santiago de Compostela.
Unas jóvenes intentan caminar entre el fuerte viento y la lluvia en una calle de Santiago de Compostela.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_