La familia de José Couso se querella por crimen de guerra
La madre y tres hermanos del cámara de Tele 5 José Couso, que resultó muerto en Bagdad el 8 de abril de 2003 por disparo de un tanque estadounidense, presentaron ayer en la Audiencia Nacional una querella por crimen de guerra contra quienes resulten responsables de los hechos.
En el texto figuran como querellados los mandos de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, que ordenaron disparar o dispararon contra el hotel Palestina, en el que se alojaban numerosos periodistas y desde el que José Couso filmaba la toma de la ciudad. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, jefe del Regimiento de Blindados 64 de la Tercera División de Infantería, el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados de la Compañía A del citado regimiento, y el sargento Gibson, integrante de la mencionada compañía A y responsable del carro de combate que efectuó el disparo que mató a Couso.
La querella describe los hechos y recuerda que otros periodistas aseguraron que nadie agredió a los tanques desde el hotel. Sostienen los querellantes que los estadounidenses dispararon contra los informadores como advertencia, porque eran testigos molestos de matanzas de civiles que Washington quería ocultar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.