El escenario más indeseable para Camps
¿Cree de verdad que yo puedo ser imputado por lo que se dice estos días? La pregunta la formuló el pasado 19 de febrero en el Parlamento el presidente valenciano, Francisco Camps, tras estallar el escándalo del caso Gürtel. La respuesta se la ha dado este mediodía el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Camps tendrá que declarar el próximo martes en calidad de imputado por un supuesto delito de cohecho. Según la investigación, Camps y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, junto a otros dos ex altos cargos del Gobierno valenciano, aceptaron presuntamente el regalo de trajes pagados la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.
La citación como imputado coloca al presidente valenciano en el escenario más indeseable de todos, tanto para él como para su partido. Aunque tras tres meses de silencios y evasivas, en los que ha intentado sin éxito lograr la nulidad de las actuaciones judiciales, Camps podrá, por fin, responder a las preguntas que ha eludido sistemáticamente ¿Recibió regalos de la trama que dirigía Correa? ¿Ha encontrado ya las facturas de los trajes?
El presidente de la Generalitat ha insistido esta mañana en que "no hay absolutamente nada que ocultar y que irá donde haga falta para demostrarlo". Sin embargo, aunque el pleito judicial acabe para él de la mejor forma posible, los daños políticos son evidentes. La oposición, que ha pedido sin ambages la dimisión de Camps o la convocatoria de elecciones autonómicas, le acusa de haber deteriorado gravemente la institución que preside y de la que depende un gobierno paralizado y salpicado por escándalos relacionados con la corrupción y la ineficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.