Un empujón y un revés al sueño olímpico de Madrid
A favor: Corea del Sur, elegida sede de los Juegos de Invierno de 2018.- En contra: Suráfrica amaga con presentar la primera candidatura africana de la historia
En la sutil partida de Risk que decidirá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid ha ganado esta tarde algunos puntos al mismo tiempo que, paradójicamente, ha visto ensombrecerse el horizonte de su hipotética candidatura. El lado positivo: la ciudad surcoreana de PyeongChang se ha impuesto a sus dos rivales europeas y ha logrado los Juegos de Invierno de 2018, según ha adelantado el diario Le Monde. De haber ganado Múnich (Alemania) o Annecy (Francia), Madrid, que de presentarse lo haría por tercera vez consecutiva, habría tenido que sobreponerse a los posibles recelos ante unos Juegos estivales en el mismo continente tan solo dos años después. Todo sea dicho, eso ya sucedió con Atenas (verano de 2004) y Turín (invierno de 2006).
El lado negativo: la ciudad surafricana de Durban amaga de nuevo con presentar su candidatura, un rival tachado prácticamente de imbatible por los expertos en virtud de motivos políticos: sería la primera capital africana en organizar los Juegos.
Mayoría absoluta tras dos derrotas
En Durban precisamente se celebraba hoy la 123ª reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo principal cometido era elegir a la ciudad organizadora de los Juegos de 2018. Lo hizo esta mañana, aunque el resultado no se ha anunciado hasta después de las cinco de la tarde. Y lo ha hecho además con cierta sorpresa, puesto que PyeongChang se ha impuesto a sus rivales en la primera votación con mayoría absoluta, según ha anunciado el presidente del COI, Jacques Rogge.
En los pronósticos, la candidatura surcoreana aparecía en cabeza pero seguida de cerca por Múnich. PyeongChang ya fue la ciudad más votada en la primera ronda para organizar los Juegos de 2010 y 2014, pero no obtuvo la mayoría absoluta y luego perdió ante Vancouver (Canadá) y Sochi (Rusia). En esta ocasión, ha logrado más de la mitad de los 95 votos en liza.
La candidatura surcoreana, presentada bajo el eslogan Nuevos horizontes, suma a su perseverancia (dos intentos seguidos, dos derrotas por la mínima) el dato a favor de que Asia solo ha organizado dos Juegos Olímpicos (ambos en Japón). Además, cuenta con el respaldo cerrado del Gobierno, según explicó su presidente, Lee Myung-bak, a los miembros del COI: "Es una prioridad nacional. Les haremos sentir orgullosos".
"Todas las puertas siguen abiertas"
El apoyo gubernamental es fundamental para que una ciudad saque adelante no ya una candidatura ganadora, sino incluso una candidatura a secas. Por eso, Durban se dio por apartada de la carrera olímpica el pasado mes de mayo, cuando el Ejecutivo surafricano aseguró que prefería centrar sus esfuerzos (y el dinero público) en "asegurar los servicios básicos a los ciudadanos".
Hoy, sin embargo, el ministro de Deporte, Fikile Mbalula, ha dicho que "todas las puertas siguen abiertas, no hay nada cerrado", informa Reuters. "Las opciones siguen sobra la mesa, siempre hemos dicho que estamos dispuestos a reabrir las conversaciones al respecto", ha añadido. Mbalula ha precisado además que, aunque la decisión de mayo ha sido "contundente y bien pensada", no es "estática". Influye en ello, entre otros motivos, el creciente apoyo interno y externo a esa posible candidatura, máxime tras el éxito que supuso la organización del Mundial de Fútbol de 2010. "Hay gente que desea que África y Suráfrica lo intente en 2020. Si no lo hace, 2024 será otra oportunidad", ha concluido Mbalula.
Gallardón: "Haremos lo que pensemos que es mejor"
Hasta el momento, solo Roma ha anunciado de forma oficial su candidatura. El plazo para concurrir, tanto para 2020 como para 2024, concluye en septiembre, aunque los trámites administrativos previos marcan un límite más temprano: a finales de mes. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hace unos días que tomará la decisión en la tercera semana de julio. "Haremos lo que pensemos que es mejor para el Estado y para Madrid, con unos elementos de juicio que hoy no tenemos", explicó el pasado 15 de junio.
Entre los criterios a tener en cuenta citados por el regidor se contaba quién organizaría los Juegos de 2018 (el hecho de que sea Suráfrica despeja ese escollo) y con quién tendría que competir Madrid en 2020 (su principal deseo: no coincidir con Durban). "Dijimos que nos presentaríamos si teníamos las mejores posibilidades que la vez anterior y lo cumplimos. La próxima vez será para ganar", aseguró Galladón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.