El director general de RTVV no está pendiente del 'caso Gürtel'
López Jaraba afirma que no es su cometido y que la selección de noticias tiene "una lógica más profesional que política"
El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, manifiesta en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSPV-PSOE sobre el motivo del "no tratamiento" por parte del ente público del caso Gürtel que, como "responsable de todo el grupo" público no puede ni debe "estar pendiente de la producción concreta de esta o aquella noticia". "Como es lógico pensar", afirma López Jaraba, delega "con total y absoluta confianza" en los criterios de los responsables de las áreas informativas y, "por supuesto", en la "profesionalidad" de sus redactores.
El director general del ente destaca que como "profesional del periodismo" defiende "la libertad extrema del redactor para elaborar sus piezas informativas de la manera más comprensible al servicio de los derechos de la audiencia", o sea de los valenciano que siguen Canal "día a día". Los sindicatos y la oposición han denunciado reiteradamente que RTVV prácticamente ignora el caso Gürtel, que afecta al PP valenciano y a su presidente, Francisco Camps, y que solo destaca esa información si puede favorecer a los populares. La investigación también apunta a la anterior dirección de Canal 9 por los contratos de la visita del Papa a Valencia, con los que la trama corrupta se embolsó comisiones millonarias.
Jaraba defiende que no está pendiente del asunto en respuesta a una pregunta que le formula la ex diputada socialista Nuria Espí (ahora nueva delegada del plan nacional contra las drogas) sobre el motivo que justificaría la ausencia del caso Gürtel mientras se dedica, por ejemplo, "una noticia con titular e intervención" del secretario general del PP de la Comunidad Valenciana de una "presunta irregularidad" en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia).
El responsable del ente público explica que la producción periodística "se caracteriza por el proceso complementario de inclusión y exclusión de los hechos noticiables, de acuerdo con una lógica más profesional que política". "Esta valoración determina que algunas informaciones sean más elaboradas que otras, que se dediquen más periodistas, más recursos materiales o más tiempo, que entren declaraciones de actualidad, de alguna de las partes, etcétera", añade Jaraba.
Asimismo, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, formulada el pasado 7 de enero para conocer por qué Canal 9 no emitió las opiniones de su grupo, previamente grabadas, al discurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de Fin de Año, señala que un medio de comunicación como RTVV "puede llegar a recibir más de 1.000 noticias cada jornada de hechos ocurridos en el mundo, pero sólo puede emitir unas 200 diarias, como mucho". López Jaraba asegura que no hay "ninguna causa extraña o ajena a la producción estrictamente profesional en la decisión puntual de la caída de su valoración sobre el discurso del presidente, sino una simple consecuencia sin valor ideológico alguno de la lógica marcha, a veces frenética, del medio audiovisual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.