El director del CNI aclarará su actuación en la comisión de secretos del Congreso
Alberto Saiz dice que se han publicado un "cúmulo de mentiras" sobre él
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, aclarará ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, ante la que ya ha pedido comparecer, el "cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias" publicadas contra él, según el centro.
El CNI responde en un comunicado a las informaciones en las que se acusa a Saiz de usar medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, entre ellos cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina o comprar anualmente la cosecha de patatas de un familiar.
En su comunicado, el CNI afirma que su director facilitará a los diputados que lo soliciten toda la información que precisen cuando sea fijada la fecha de su comparecencia ante la Comisión de Control de los Créditos destinados a gastos reservados, denominada de secretos oficiales, solicitada el pasado 25 de mayo.
Ante las reiteradas acusaciones anónimas contra Saiz, el centro se vuelve a remitir a su comparecencia parlamentaria del pasado 20 de mayo. "Una vez más se trata de un cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias, realizadas de forma impersonal y amparadas en el anonimato, que claramente persiguen dañar la imagen y el honor del director del CNI, así como perjudicar la propia imagen del centro y la de sus profesionales", concluye el comunicado.
El PP entró ayer al trapo de las noticias sobre supuestas irregularidades del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, con la intención indisimulada de pillar en el lance a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fue la propia portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, la que anunció que pediría la comparecencia urgente de Chacón para que explique en el Parlamento "las actividades de caza y pesca del director del CNI en el extranjero y si ese Centro ha sufragado algunos de esos gastos en esas actividades a las que tiene gran afición". Y adelantó que Chacón deberá responder "por qué no dijo la verdad en sede parlamentaria".
El revuelo lo provocó la publicación, por el diario El Mundo, de unas fotografías del jefe del servicio secreto pescando a bordo de un catamarán en aguas de Senegal. La fotografía que ilustra la página web de la empresa propietaria del catamarán (www.albatros-peche.eu) está retocada, de forma que la cabeza de Saiz ha sido sustituida por la de uno de sus acompañantes, supuestamente para disimular su presencia en el barco.
Más allá de la burda manipulación de la foto, la noticia aseguraba que el director del CNI pagó estas actividades con fondos públicos y enumeraba hasta seis viajes al extranjero (México, Senegal, Mali y Marruecos), entre mayo de 2004 y julio de 2008, en los que Saiz habría practicado la caza o la pesca deportiva con cargo al servicio secreto.
El PP pide que comparezca ante la Comisión de Defensa
El PP ha mostrado una "gran sorpresa" porque el director del CNI haya pedido informar sobre el supuesto uso de fondos públicos para fines privados en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y no en la de Defensa, como hizo hace un mes, y ha pedido que lo haga en ésta, que es "pública".
José Luis Ayllón, portavoz adjunto del Grupo Popular del Congreso, ha dicho a Efe que no entiende por qué el director del CNI, Alberto Saiz, ha pedido comparecer en la comisión de secretos oficiales -a puerta cerrada- a no ser que lo quiera hacer porque "haya utilizado fondos públicos para sus actividades privadas de caza y pesca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.