"Son días de hablar poco y de rezar mucho"
Unas 500 personas arropan a la familia en el funeral por Cristina Martín, entre ellos familiares de la presunta homicida.- El alcalde de Seseña pide prudencia.- Cospedal acude en representación del PP
Unas 500 personas han asistido en Seseña (Toledo) a la misa funeral oficiada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad por Cristina Martín, la menor de 13 años hallada muerta el pasado fin de semana en un pozo tras ser presuntamente agredida por una compañera de clase. Al funeral y al entierro han acudido los familiares de la supuesta agresora, según algunos de los asistentes.
La nota dominante durante la misa ha sido la precaución y la prudencia, después de que el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes (Izquierda Unida), haya reiterado esta mañana su llamamiento a la calma para evitar una "caza de brujas" en el municipio. El cura que ha oficiado el servicio ha destacado que "son días de hablar poco y de rezar mucho".
Sin embargo, no se han podido evitar algunos momentos de tensión cuando un familiar de Cristina se ha enfrentado a una menor, de origen portugués, y ha recriminado a los periodistas el dar voz "a los extranjeros" que, según ha espetado, "han venido para matar a mi sobrina".
Al funeral ha asistido la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido que dirige Rajoy, María Dolores de Cospedal, que no ha hecho declaraciones. Carlos Velázquez, portavoz del PP de Seseña, ha asegurado a los periodistas que Cospedal ha acudido para apoyar a la familia en representasión de la formación. Además, han acudido la consejera de Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno regional, Magdalena Valerio, así como el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.
Tras el oficio, el cortejo se ha dirigido hacia el cementerio sin evitar pasar al lado de la yesería donde fue localizado el cadáver. Familiares, amigos y compañeros de clase han despedido entre lágrimas a Cristina, cuya madre y una de sus abuelas ha tenido que ser sacadas del cementerio pese a su resistencia cuando estaban al borde de una crisis.
Al entierro ha acudido menos gente, unas 150 personas, mientras el resto de ciudadanos esperaba a la puerta del cementerio.
Llamada a la prudencia
El regidor de la localidad ha pedido hoy "prudencia" a la hora de juzgar los hechos que llevaron a la muerte de Cristina Martín al entender que "todo el odio va hacia una misma persona, o un mismo grupo, sin que todavía hayan condenado a nadie" y teme que en Seseña se pueda desatar "una caza de brujas".
En una entrevista concedida a Radio Nacional, Fuentes ha reclamado a la sociedad de Seseña que sea "madura" y ha señalado que debe esperar a que la justicia actúe para después, "desde las instituciones y desde el propio vecindario, tomar las medidas que se tengan que tomar".
En este sentido, ha afirmado que el pueblo haría mal si empieza a manifestarse contra un colectivo determinado o si propaga, a través de comentarios, cosas infundadas que van a hacer daño a muchas personas, porque "ni todos los extranjeros son malas personas, ni todos los emigrantes lo son", en referencia a la menor detenida, de nacionalidad cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.