_
_
_
_
Debate interno en el PSOE

El comité federal del PSOE arropará a Zapatero en "su momento más difícil"

La dirección socialista pidió a los barones unidad ante la situación de dificultad

Anabel Díez

Las discusiones de familia se dirimen en casa y sin dar argumentos para que desde fuera se ataque a uno de sus componentes, y menos a la cabeza. Éste es el estado de ánimo con el que hoy se reúne el comité federal del PSOE, con carácter ordinario, al que se someterá a votación una resolución política en la que el partido se muestra "orgulloso" de las prioridades del Gobierno al afrontar la crisis económica; se niega que haya improvisación en las medidas que adopta y apoya la subida "temporal y limitada" de impuestos.

El cierre de filas en torno al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se producirá después de que haya trascendido cierto malestar y desasosiego en las filas socialistas por la aparente improvisación en la gestión -no tanto por el fondo- de algunas medidas para hacer frente a la crisis económica. Ahora bien, no resulta previsible que en la próxima temporada vuelva a trascender algún signo de malestar.

Izquierda Socialista pedirá que se aclare qué impuestos se van a subir
Más información
"Los socialistas nos sentimos orgullosos del Gobierno"
PSOE: ... donde nadie se atreve a levantar la voz
Zapatero reconoce que gobernar incluye "improvisar"

"Con el mejor tono y sin el menor atisbo de presión", según testimonio de algunos secretarios regionales, desde la Secretaría de Organización, que dirige Leire Pajín, se ha telefoneado a la mayoría de los barones socialistas para llevar a su ánimo el "especial momento delicado" que vive el Gobierno y, por tanto, la importancia de que hoy todos estén unidos. Estos interlocutores aseguran que no les han pedido expresamente que eviten la crítica ni que defiendan a Zapatero porque no es necesario: todos lo harán, reconocen los consultados por este periódico.

Por tanto, el líder socialista afrontará esta reunión interna del máximo órgano de dirección del PSOE, del que forman parte algo más de 200 miembros, con la certeza de que recibirá un apoyo cerrado y sin fisuras de todos los secretarios generales o barones de su partido. Uno a uno tomarán la palabra para que sepa que cuenta con ellos para defender su política, "en un momento de dificultad, posiblemente el más difícil de los cinco años de Gobierno".

Ésta es la apreciación del presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias. El político aragonés ha sido el único presidente autonómico del PSOE que ha respondido a las cuatro preguntas que EL PAÍS solicitó a los jefes de Gobierno de ese partido y a los secretarios generales de federación. Jorge Alarte, líder de los socialistas valencianos, y Charli Prieto, secretario general de Álava, también escribieron sus respuestas frente al silencio de todos los demás, incluido el PSC. Tanto Iglesias como Alarte señalan que traen hoy a Zapatero el apoyo de sus federaciones.

A una de las preguntas del cuestionario de este periódico sobre qué propuestas traía al comité federal, Marcelino Iglesias respondió: "Voy a intervenir para hablar de la situación de Opel y para dar el apoyo de los socialistas aragoneses al presidente Zapatero en un momento de dificultad, posiblemente el más difícil de los cinco años de Gobierno". En el mismo sentido se expresa Jorge Alarte. "Iré al comité federal a demostrar mi apoyo y el de los socialistas valencianos a la tarea que el presidente Zapatero está realizando".

La primera pregunta solicitaba la opinión sobre si había que dar un nuevo rumbo a la política económica del PSOE. Ambos responden que es adecuada la que se está haciendo. La segunda, si considera que ha habido improvisación en las medidas anunciadas por el Gobierno. Ambos señalan que el Ejecutivo, "por responsabilidad", ha tenido que ir dando respuesta en cada momento a los problemas que surgían. No hay improvisación y tan sólo el presidente aragonés apunta que "seguramente ha faltado un mayor esfuerzo explicativo".

La última pregunta que este periódico planteó a los barones hacía referencia a su parecer sobre una eventual subida del IVA o sólo un incremento en el IRPF para las rentas más altas. Iglesias y Alarte, los dos que contestaron, no se definen sino que invocan la necesidad de garantizar medidas y prestaciones sociales.

Éste es también el sentido de la resolución que hoy se someterá al comité federal en el que se afirma que la subida de impuestos será "temporal y limitada" y apoyada por los socialistas "para evitar que el coste más doloroso de la crisis lo paguen los que tienen más dificultades o menos medios y defensa y, los desempleados".

En la resolución nada autocrítica que ha elaborado la dirección del PSOE se dice que el camino que el Gobierno ha recorrido en su política frente a la crisis "tiene norte y sentido" ya que ha ido adoptando "de forma coherente, medidas proporcionales y proporcionadas". La resolución sólo menciona de pasada otros temas ajenos a la gestión del Gobierno de la crisis: el ataque del PP a las instituciones y la presidencia española de la UE.

De la subida de impuestos sí preguntarán los diputados Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, ambos de la corriente Izquierda Socialista, así como de las misiones de España en Afganistán. Estos diputados quieren abrir el debate lo antes posible sobre los impuestos para que los ciudadanos sepan qué intenciones tiene el Gobierno "y evitar la sensación de desconcierto", señaló Pérez Tapias.

Alfonso Guerra habla con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.
Alfonso Guerra habla con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_