_
_
_
_

El choque entre Calvo y Aguilar abre un nuevo frente en el PSOE

La ex ministra dice que no compartirá lista con la titular de Medio Ambiente por "coherencia" política

La exministra de Cultura, Carmen Calvo, ha lanzado hoy un órdago al PSOE al afirmar que no piensa compartir una lista electoral encabezada por Rosa Aguilar, actual titular de la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. "Si Alfredo Pérez Rubalcaba considera que Rosa Aguilar es su mejor opción para su campaña, les deseo mucha suerte a los dos: a Rublacaba que se juega mucho en todo el territorio y a la lista de Córdoba. Solo me queda eso. Porque yo en esa lista no estaré", ha sentenciado esta mañana en la Cadena Ser.

Las dos políticas cordobesas arrastran un penosa relación personal desde los tiempos en que Aguilar era alcaldesa de Córdoba bajo las siglas de IU y Calvo consejera de Cultura en la Junta de Andalucía. Sus dos fuertes personalidades han chocado en numerosas ocasiones. Y no mejoraron cuando Rosa Aguilar abandonó a su partido, primero, y la alcaldía, después, para ocupar la consejería de Obras Públicas en Córdoba, bajo el gobierno socialista de José Antonio Griñán. Al año y medio fue nombrada ministra por José Luis Rodríguez Zapatero. Calvo es hoy presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Más información
Rosa Aguilar 'versus' Carmen Calvo
Durán explica ante la ejecutiva cordobesa las salidas de dos delegados de la Junta
La pérdida de poder hace tambalear al PSOE cordobés
La crisis en el PSOE de Córdoba estalla con el cese de dos delegados
"Esto no es política, es una 'vendetta"
El PSOE cordobés calla ante la cascada de críticas
"No olvido que Rosa Aguilar fue a sangre y fuego contra el PSOE"
Griñán: "Rosa Aguilar encabezará con toda seguridad la lista por Córdoba"

Pero de igual manera que la exministra de Cultura tiene claro que no va a ir de la mano de Aguilar, el PSOE anunció ayer que cuenta con la titular de Medio Ambiente. La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, confirmó que Rubalcaba quiere a Rosa Aguilar en las listas al Congreso, además de a las ministras Carme Chacón, Leire Pajín, Trinidad Jiménez, en un intento de reforzar la presencia de mujeres con poder en su candidatura.

Oficialmente, el debate de quién encabezará las listas no está abierto dentro del PSOE cordobés. Extraoficialmente, no ha dejado de aparecer en los cotilleos internos del partido, reflejándose en los medios de comunicación locales y regionales. "Todo se trata de especulaciones sobre especulaciones", insiste Soledad Pérez, vicesecretaria general de Relaciones Institucionales del partido en la provincia y miembro de la Ejecutiva en Córdoba. "Y por eso creemos que Carmen Calvo se ha precipitado al hacer estas declaraciones. Porque nadie de la Ejecutiva Federal ni Regional nos ha llamado para decirnos nada ni para darnos nombres", continúa.

Fuentes del PSOE de Córdoba, en cualquier caso, señalan que lo razonable es lograr que ambas, Aguilar y Calvo, logren presentarse sin anularse mutuamente. Eso podría pasar por convencer a una de ellas de que se presente por otra provincia. En el partido circula la tesis de que fuese Aguilar quien podría incluirse en la lista de Madrid, lo que no se ve como algo descabellado. Y aunque Calvo se puso ayer a disposición del partido en caso de no ir en las próximas listas electorales por Córdoba, se ve complicado que vuelva a la política autonómica incluyéndose en la candidatura al Parlamento de Andalucía en marzo.

Las fórmulas pueden ser muy diversas. "No por ser ministro se va de cabeza de lista. La propia Calvo, que había sido cesada poco antes como titular de Cultura, fue de número uno por delante de Moratinos, que era el titular de Asuntos Exteriores", recuerda un miembro de la dirección del partido en Córdoba.

Calvo (derecha), en la reunión del lunes de la ejecutiva provincial  socialista.
Calvo (derecha), en la reunión del lunes de la ejecutiva provincial socialista.JUAN MANUEL VACAS

"Tiempo habrá de ver candidaturas"

El golpe sobre la mesa que dio ayer Carmen Calvo negándose a estar en una lista electoral encabezada por Rosa Aguilar ha pillado al PSOE con la maquinaria todavía fría para las elecciones. Lo recordó ayer el propio secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán: "Las listas se hacen cuando toca y con el procedimiento que toca y yo no voy a ser el que hable ahora mismo, porque no es un asunto que esté ni en el orden del día del partido, ni a nivel nacional ni autonómico. Tiempo habrá de ver esas candidaturas", se limitó a decir al ser preguntado.

La incomodidad que denotan las palabras del presidente de la Junta es algo que también se siente en un partido que en Córdoba vive momentos difíciles, con una crisis interna entre la dirección y una incipiente corriente crítica. A ella no pertenece Carmen Calvo, miembro de la ejecutiva provincial y cuya discrepancia se limita principalmente a Aguilar.

Además, al PSOE de Córdoba le llueve esta polémica cuando todavía no cuenta con un calendario fijado. "Estamos pendientes de la reunión del 30 de agosto, en Madrid, en el que el Federal nos marque el cronograma de las asambleas locales que empiecen a debatir nombres", señala Soledad Pérez, vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Córdoba y miembro de la Ejecutiva provincial.

La ejecutiva provincial del partido tuvo hace dos días una reunión extraordinaria -con la presencia de Carmen Calvo- en la que no se trató el tema de las listas electorales. Y es que, oficialmente puede que el debate de quién encabezará las listas no está abierto dentro del PSOE cordobés. Pero extraoficialmente, no ha dejado de aparecer en los cotilleos internos del partido, reflejándose en los medios de comunicación locales y regionales. "Todo se trata de especulaciones sobre especulaciones", insiste Soledad Pérez. "Y por eso creemos que Carmen Calvo se ha precipitado al hacer estas declaraciones. Porque nadie de la ejecutiva federal ni regional nos ha llamado para decirnos nada ni para darnos nombres", continúa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_