_
_
_
_
Elecciones 27M

Las capitales votan a la derecha; el campo y los núcleos industriales, al PSOE

Los socialistas intentan invertir, 12 años después, la tendencia que aupó al PP al poder municipal

Anabel Díez

El voto de los núcleos rurales y de poblaciones industriales es para el PSOE en tanto que el urbano, es del PP. Este dibujo se mantiene desde 1995, cuando se produjo el gran vuelco a favor del PP en las elecciones municipales. El envejecimiento de la población, el crecimiento del nivel de renta, la expulsión de los jóvenes de las ciudades por el encarecimiento de la vivienda y la desmovilización de sectores progresistas son las causas más citadas para que las cosas sean así. La tendencia apunta un cierto cambio, siempre que responda el electorado del PSOE y de IU, instalado en la abstención.

El maniqueo del "voto cautivo rural" para el PSOE y el voto "urbano, inteligente y consciente" para el PP, repetido durante años para irritación de los socialistas, se ha basado en la tozudez de los datos, pero es matizado por expertos electorales porque no siempre fue así. En efecto, la debacle del PSOE en las grandes ciudades se produjo en 1995, víspera de la derrota socialista en las generales del año siguiente, y nadie ha puesto en duda que los escándalos de la vida nacional fueron pagados en primera vuelta por alcaldes socialistas independientemente de su gestión.

Más información
Rajoy promete "apoyo incondicional" a Zapatero si el Gobierno insta a la ilegalización de ANV

La mala situación del PSOE en los grandes núcleos urbanos se arrastra desde esas elecciones en las que el PSOE sólo retuvo cinco capitales de provincia en toda España sobre un total de 52. Hubo un avance considerable en 1999 y continuó en 2003, pero no ha compensado la debacle de 1995.

¿Por qué el PP triunfa en las capitales de provincia desde 1995? Los estudios apuntan a las mismas causas: envejecimiento de la población, crecimiento del nivel de renta de sus habitantes y la expulsión de los jóvenes fuera de las ciudades por el encarecimiento de la vivienda. Junto las causas citadas la dirección del PSOE añade "el desencanto y desmovilización de los sectores progresistas del electorado urbano". Esta es la apreciación de Álvaro Cuesta, responsable federal de Ciudades del PSOE, que trabaja con un amplio equipo de expertos desde hace tres años en el análisis del comportamiento electoral de los españoles en las elecciones municipales.

Claro está, también le corresponde la movilización y el programa electoral.

- Voto rural

El PSOE domina en municipios del tramo de población hasta 5.000 habitantes y supera al PP por más de 86.000 votos y 3 puntos de diferencia. Este bloque representa a 6.390 ayuntamientos y supone el 6,57% de la población. También domina el PSOE en los tramos intermedios, de 5.000 a 20.000 habitantes, que representa 882 ayuntamientos, el 19,7% de la población y el 10,87% de todos los ayuntamientos. En estos bloques el PSOE supera al PP en más de 250.000 votos.

También continúa el PSOE a la cabeza en el tramo de 20.000 a 50.000 habitantes, donde está el 14,82% de la población, saca una ventaja de 126.000 votos.

- Voto urbano

En los 123 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, el PSOE es preponderante con 61 alcaldías sobre las 50 del PP. Otras 12 ciudades restantes de este tramo están gobernadas por partidos regionales o nacionalistas.

- El PP dobla al PSOE

Pero el gran triunfo del PP reside en las capitales de provincia, en las que dobla en número de alcaldías al PSOE. No así en los grandes municipios industriales situados, sobre todo, en los cinturones de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona. Ahí existe un fuerte componente de población obrera, siendo el PSOE claramente mayoritario.

Pero los socialistas destacan su presencia mayoritaria en los núcleos entre 50.000 y 250.000 habitantes, en los que vive el 25,1% de la población española. El PSOE gobierna en 54 ciudades frente a las 41 del PP.

- El PSOE, más votos y concejales De las doce ciudades que van de 250.000 hasta 500.000 habitantes, aunque hubo un empate de cinco alcaldías entre el PSOE y el PP en las elecciones pasadas, diferentes avatares han hecho que se llegue a las próximas con 4 para el PSOE, 6 del PP, una Izquierda Unida y otra el PNV. En las de más de 500.000 habitantes tanto el PP como el PSOE tienen tres alcaldías. Barcelona, Sevilla y Zaragoza del PSOE y Madrid, Valencia y Málaga para el PP.

- Izquierda Unida, indispensable

En 2003 el PSOE superó al Partido Popular en 123.400 votos, pero el PP sacó en total 391 concejales más en toda España. La diferencia en porcentaje de votos supuso apenas medio punto.

Hoy, las expectativas electorales del PSOE se centran en conseguir la mayoría, siempre con Izquierda Unida, en las 18 grandes ciudades de más de 250.000 habitantes. Para ello, Álvaro Cuesta reconoce que deben darse estas condiciones: "Un mínimo trasvase de voto del PP hacia el PSOE y estimular al votante afín". La abstención "es el enemigo a batir", sobre todo en estas poblaciones, señala Cuesta.

La actitud abstencionista de los supuestos afines, "contrasta" con el comportamiento electoral de la derecha, en el que apenas cabe el concepto de abstención. "Hay menos participación electoral en los barrios y distritos más afines al PSOE, y en aquellos en los que el voto conservador es mayoritario, la izquierda participa también en menor medida", señala Cuesta.

Además, observa que este comportamiento no se da en las elecciones generales. Si se repitiera la participación de marzo de 2004 "la izquierda tendría mayoría en la mayor parte de las capitales de provincia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_